miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

Ferino V: «Trabajo para que el combate ante Sam Eggington no llegue al final»

Comparte esto:

El púgil grancanario Ceferino Rodríguez, ‘Ferino V’, encara las últimas semanas de preparación del combate en el que pondrá en juego su título europeo del peso welter ante el inglés Sam Eggington en Birmingham, convencido que puede vencerlo sin completar los doce asaltos.

Ferino V acata con resignación los rigurosos entrenamientos a las órdenes del técnico hispano-argentino Gaby Sarmiento en Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria, donde permanecerá concentrado hasta pocos días antes del sábado 13 de mayo, fecha en que defenderá su cinturón de campeón europeo del peso welter (entre 63,5 y 66,6 kilogramos).

«Para llegar a campeón de Europa y mantenerte ahí se necesita, sobre todo, esfuerzo. Dicen que el trabajo vence al talento cuando el talento no se trabaja. Creo que hay que tener constancia y paciencia para entrenar cada vez más duro», señala Ferino en una entrevista con Efe, recién terminado su entrenamiento.

Ferino confiesa que se ve «muy fuerte». «No sé si por la acumulación de trabajo en los campamentos (concentraciones) o por la motivación que tengo. Siempre deseé conseguir este título de campeón de Europa y ahora tenemos que conservarlo como sea, y eso también aporta una motivación extra», afirma.

El boxeador grancanario deberá ahora desplazarse hasta la ciudad de Birmingham (Reino Unido), de donde es natural su contrincante, para seguir conservando su título de campeón de Europa, en un ambiente que se prevé hostil hacia sus intereses.

«Boxear en casa de mi rival es un hándicap con el que nos encontraremos, pero trabajaré más duro aún para ganar. Sé que Eggington va para adelante y que es fuerte y lanza muchos golpes, pero estamos preparados para eso y para tres más como él», asegura sonriendo.

«Eggington no es un púgil tan difícil como El Mousaoui (ante el que ganó el Europeo), que era más complicado porque su forma de boxear se parecía a la mía: de pegar y de que no te peguen. Cierto es que El Mousaoui es bastante fuerte y se centró en esa pelea, pero Eggington también es duro, como todos los boxeadores ingleses, y más ofensivo», dice.

El combate entre el británico y el grancanario está pactado a doce asaltos de tres minutos y, al contrario que ocurrió ante el francés Ahmed El Mousaoui (victoria a los puntos), Ferino V espera vencer antes del límite.

«Estamos trabajando para que el combate no llegue al término, pero eso nunca se sabe. No nos preparamos para doce asaltos, sino para 48 y, si Dios quiere y podemos acabar antes del límite, mucho mejor», indica.

«La preparación es nuestro punto fuerte y creo que esa puede ser la clave para vencer en Inglaterra. Estamos enfocados al 200 % en la victoria e intentando trabajar más fuerte que el día anterior, aunque muchas veces el cuerpo no lo aguanta, pero ahí estamos para exigirnos», revela.

El púgil isleño se verá arropado en esa cita por amistades y seguidores, que viajarán en su mayoría desde Gran Canaria y también desde Madrid.

«Hay unas 20 personas que van a desplazarse para apoyarme y estoy muy agradecido, porque me sentiré más arropado. Tendrá más mérito ganar fuera, ya que no hay ningún sitio mejor para boxear como aquí, ahorrándonos el viaje, el cambio de clima y la afición rival», señala.

«Ahora solo pensamos y estamos preparando este combate, que también será por el título Internacional, que acaba de ganar Eggington hace poco más de un mes, y que supondrá una motivación extra para trabajar y poner ese cinturón en la vitrina, que nunca está de más», comenta.

Después de la velada del 13 de mayo en Birmingham, Ferino tiene pensado trasladarse con su preparador a Estados Unidos, para entrenar de cara a afrontar un reto aún mayor, como el título mundial del peso welter.

«De momento, vivo el día a día y ya veremos qué pasa. En Gran Canaria estamos muy bien, aunque no digo que esté a gusto con la preparación, porque bien no se pasa nunca -se ríe-, ya que sufrimos bastante, con unas cinco horas diarias de entrenamiento», concluye el campeón.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario