Expulsados 10 guardias civiles por los sobornos en la aduana del Aeropuerto

Comparte esto:

La Audiencia de Las Palmas ha impuesto duras penas de cárcel a seis de los diez guardias civiles que exigían mordidas en el Aeropuerto de Gran Canaria a cambio de no contar el dinero en efectivo de los pasajeros procedentes de África. Los principales acusados, José Juan Pérez Morata y José Santiago Alemán Sosa, han sido condenados a ocho años y medio de cárcel por los delitos continuados de cohecho y de falsedad en documento oficial, mientras que las penas acordadas para el resto de agentes oscilan entre los cinco años de prisión y una multa de 140 euros.

Todos están inhabilitados para ejercer empleo o cargo público y, por tanto, serán expulsados de la Guardia Civil por ejecutar un «plan preconcebido» para «lucrarse indebidamente» mediante la «exigencia y obtención» de un beneficio económico, explica en la sentencia el magistrado Secundino Alemán, que ha dirigido uno de los juicios por jurado más complejos de los celebrados hasta la fecha en la Audiencia de Las Palmas, con tres semanas de duración entre la práctica de la prueba, los informes finales de las partes y las deliberaciones de los miembros del tribunal popular.

Los diez agentes, que eran mayoría en la Unidad Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria, aplicaban un método para que los pasajeros extranjeros les entregaran «dinero o parte de la mercancía introducida sin controlar», siempre a cambio de «falsear la declaración de movimientos de pago» o de «no fiscalizar la mercancía que se trataba de introducir», según los hechos declarados probados por el jurado.

Daño económico evidente

El magistrado sostiene que los agentes causaron al sistema económico un «daño evidente» porque «debían contar el dinero de forma efectiva y no meramente aproximativa», recoge el fallo judicial.

Los funcionarios, destaca el juez, estaban obligados a «verificar de forma efectiva» las divisas que entraban, esto es, a «contar billete a billete» el dinero declarado por los pasajeros. Esa es la manera que tiene la Agencia Tributaria de luchar contra el blanqueo de capitales en relación a las partidas que llegan desde el exterior y pasan por el aeropuerto. Una «ausencia de efectivo control aduanero» que generó «un riesgo grave y potencial para el sistema económico», añade la sentencia.

Los agentes Pérez Morata y Alemán Sosa, además de los ocho años y medio de cárcel, deberán abonar multas superiores a los 5.000 euros; José Antonio Betancor Cubas, Miguel Muñoz Ortega, José Manuel Suárez Peña, y Eladio León Cabrera están condenados a cinco años de prisión y multas de 1.835 euros a 2.250 euros, mientras que Salvador Espuey Millán, Alfonso Ramírez Pérez, Luis Manuel Quintana Mediana y José Manuel Rivera García pagarán sanciones menores, entre los 1.500 y los 140 euros. El cohecho cometido en este caso es pasivo, una modalidad delictiva menos grave que la atribuida a sus compañeros.

Y es que algunos guardias civiles se quedaron con mordidas de hasta 1.500 euros; otros reclamaban 50 euros «para café», y el que menos aprovechaba su parte en la caja de pulpos, las mangas o unos kilos de carne, según los hechos por los que ha formulado acusación la fiscal Teseida García y que han sido declarados probados por el jurado.

La sentencia, que es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), fundamenta la condena en el testimonio de una funcionaria de la Agencia Tributaria adscrita al aeropuerto; los pasajeros que han admito los pagos y las imágenes grabadas por una cámara oculta. Este dispositivo fue colocado en la Unidad de Resguardo Fiscal por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde. Todos los agentes serán expulsados de la Guardia Civil con la «pérdida» de «honores» por los servicios prestados.

Las defensas pedían una absolución que ha resultado imposible dada la crudeza de las imágenes captadas por la cámara. En su defecto reclamaban penas inferiores a las impuestas al plantear una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, pero el juez considera que el retraso no es extraordinario, sino simple, de sólo un año, y está en consonancia con la dificultad del procedimiento, que comenzó a tramitarse en 2008.

Los marroquíes Mahjob Abdala y Salem Aali están condenados a un año de prisión por cohecho. Hay otros cuatro extranjeros en situación de rebeldía porque no se presentaron al juicio.

 La Provincia-Dlp
Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Expulsados 10 guardias civiles por los sobornos en la aduana del Aeropuerto»

  1. ¡¡CULPABLES, SI!!, pero la vara de medir esta en la cobardía de los medios. Si los culpables hubieran sido delincuentes de la droga o inmigrantes, no habrían tenido HUEVOS , de poner nombres y apellidos, habrían puesto las iniciales, solo me remito a la hemeroteca.

    Esos medios, no solo buscan la noticia, lo que buscan es llevar el pecado a los familiares y eso es incompatible, con la decencia, eso que dicen tener los periodistas, apesebrados al poder, comiendo el millo que les ponen.

    ¿Queréis leña?, pues resulta que hay suficiente como para asar una vaca. Tiempo al tiempo.

    Hay medios de comunicación que quieren vender portadas, pues que tenga en cuenta y lo pongo por escrito para que quede claro, que aun hay personas decentes que si les buscan, prefieren morir, ¡¡MATANDO!!

    Responder

Deja un comentario