Expolio al patrimonio urbano de Telde

Comparte esto:

Cientos de piezas de cantería, de  gran valor económico, están siendo arrancadas de cuajo en diferentes enclaves de San Francisco y San Juan. Su falta no es fruto de una rotura, ni de un desperfecto, sino que son robadas enteras desde escaleras, parterres o muros de parques del municipio.

Vecinos del casco histórico han levantado la voz de alarma. La desaparición de algunas piezas comenzó hace alrededor de cinco años, pero se trataba de casos aislados. Sin embargo, el pasado año se ha incrementado de forma exponencial el expolio de la cantería de Arucas instalada  en varios espacios públicos urbanos. Ya no se roban de zonas oscuras y aisladas, sino que se ha extendido a sitios mucho más visibles y transitados.

El cronista de Telde, Antonio González Padrón, confirma la denuncia. La escalera de la calle Fray Juan Matos, que baja desde León y Castillo para adentrarse en San Francisco, es uno de los puntos del casco donde es más evidente que la falta de los escalones no ha sido fruto de la casualidad. Han sido arrancados poco a poco y enteros, por lo que es probable que ahora adornen alguna casa particular.

Los cacos también han actuado en la plaza junto a la ermita San Pedro Mártir, donde se erige la escultura del Faycán. Los árboles que se han instalado en los parterres le han puesto más fácil el trabajo a los ladrones. La fuerza de las raíces han separado algunas piezas pequeñas, pero hay una esquina que evidencia que se ha tenido que trabajar para despegarla y está a la espera de que alguien se la lleve.

El parque de San Juan es la zona en la que faltan más piezas que recubren el perímetro del recinto. Son más de 100 en su recorrido. Todo lo que se ha expoliado suma miles de euros, ya que el metro cuadrado de esta cantería supera los 100 euros.

Ramblas

El expolio de las piezas de cantería no se ha quedado solo en San Francisco y San Juan. Se está extendiendo a la zona de Arnao. Ya han empezado a desaparecer de las Ramblas de la Avenida del Cabildo.

Parque

Otro de los lugares que está empezando a sufrir los robos es el parque urbano de Arnao. En el recinto existe también cantería. En su interior es más difícil porque se cierra por las noches al estar vallado.

En cualquier lugar

La moda de robar cantería es probable que se extiende aún más en el municipio, ya que, visto lo visto, cualquier lugar que la tenga es candidato, alerta el cronista, Antonio González.

Cobre

Cientos de metro de cobre han desaparecido también del perímetro del parque de San Juan. Con este metal se rellenaban los huecos que quedaban entre las losas de cantería. Solo sobreviven los que están más altos.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario