Estalla el conflicto laboral en el Cabildo de Gran Canaria

Comparte esto:

Las condiciones de trabajo del colectivo de Medio Ambiente de prevención y extinción de incendios cambian a lo largo del año: en temporada de prevención se dedican a trabajos forestales como abrir cortafuegos o limpiar el monte y durante la época de incendios están en primerísima línea, donde son helitransportados a apagar los distintos fuegos que se producen por toda la isla. El Cabildo de Gran Canaria contrata a empresas para hacer la labor de prevención en lugar de llamar a los y las trabajadores que con, contrato fijo discontinuo, tiene trabajando sólo 6 meses al año. Son bomberos forestales aunque desde la administración insular se les niegue esa denominación.

Entre 1996 y 2013 fallecieron 103 trabajadores en las labores de extinción de incendios. Como expone el propio Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en un 62% de los casos la causa principal de accidente mortal es la propia lucha contra el incendio, ya sea por circunstancias o debidas al comportamiento del fuego, pero en un 38% de las muertes, el factor ha sido el infarto de miocardio.

En toda España han avanzado en el reconocimiento de derechos. Así registraron el pasado año, acompañados de Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados 180.000 firmas exigiendo que a este colectivo se le reconozca su categoría profesional, Iglesias recordó que: «no piden que

se les pague más, si no tener la categoría profesional que les corresponde. Ellos y ellas apagan fuegos, no son peones forestales, son bomberos». También Podemos presento por segunda vez un estatuto especifico de bomberos forestales. Por desgracia el adelanto electoral ha truncado el recorrido legislativo de esta Proposición de Ley de Estatuto Básico de Bombero Forestal, teniendo que esperar a las nuevas Cortes.

Mientras se ha avanzado en el ámbito laboral y el pasado 12 de marzo se firmó el Convenio Estatal para el sector de actividades forestales, este primer convenio vendrá a sustituir al Acuerdo Marco que hasta ahora regulaba el sector forestal y silvicultura, donde el personal amparado bajo este convenio no estará por debajo de los 1.000€ al finalizar el año 2020. Otras de las mejoras que se han materializado en este año de negociación son la estructuración de los grupos profesionales e inclusión de los Grados en FP, la mejora en derechos laborales e introducción de medidas que luchen contra la discriminación de género y posibiliten el acceso de la mujer a un sector muy masculinizado y que genera casi unos 30.000 empleos.

La importancia viene por 3 factores transversales: la despoblación en el mundo rural, el cambio climático y la falta de estabilidad laboral y reconocimiento del sector. En función de la situación y reivindicaciones que están llevando a cabo el personal del Cabildo de Gran Canaria, las cuales cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Por todo ello, el Grupo Podemos propone al Pleno del Cabildo de Gran Canaria la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

1.- Que todo el colectivo de Medio Ambiente de prevención y extinción de incendios pasen a la

denominación de bomberos forestales teniendo en cuenta lo que ya han aprobado diferentes comunidades autónomas, algunas diputaciones y como así se está trabajando y discutiendo con el Gobierno de Canarias.

2.- Que todo el colectivo de Medio Ambiente de indefinido discontinuos sean llamados a trabajar en cada campaña para las actividades de prevención y extinción de incendios con los topes máximos legales de 10 meses y 25 días que determina la legislación actual para este tipo de contratos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario