«España también tiene su estatua de La Libertad»

Comparte esto:

Cenicero es un pequeño Municipio, (gobernado en la actualidad por el P.P.), de 32 Km2, con unos 2.000 habitantes, perteneciente a la Comarca de Logroño (del que dista 20 Km.), en el Norte de La Rioja, y cercano al Rio Ebro, dedicado a la agricultura, pricipalmente a la vitivinícola, con la elaboración de excelentes vinos y sus derivados, con bodegas centenarias y de gran prestigio.

El 8 de Septiembre, es la festividad de la Virgen del Valle, la víspera se canta la Salve y hay una ofrenda del primer mosto al día siguiente, el plato tradicional en esas fechas son «las pochas», que son preparadas con tomate, pimiento, una cabeza de ajos, y carne de cordero, lomo de cerdo o codornices.

Hay encierros, vaquillas, partidos de pelota y abundantes meriendas en las «cuevas» o bodegas. También en Septiembre se celebra la Romería a pié al Monasterio de Valvanera.

El 22 de Octubre se rememora la Defensa de la Ciudad ante el Ataque Carlista, tras la Misa en Sufragio de los Defensores de La Torre, se dan las tradicionales Vueltas alrededor de La Estatua de La Libertad, que en 1897 se acordó levantar en monumento a la memoria de estos héroes, encargándose la ejecución de una Estatua de la Libertad a don Niceto Cárcamo de Briones. El ayuntamiento donó 300 pesetas, y la Sociedad de Milicianos los fondos que tenía; el Duque de la Victoria 100 pesetas; Sagasta 250 y otras 100 el Marqués de Reinosa.

El 27 de Octubre de ese mismo año se coloca en la plaza de Cantabrana hasta 1936 .En 1976, gracias al entusiasmo de un grupo de cenicerenses era reinstalada nuevamente en esa misma plaza con un nuevo pedestal, obra de los escultores Dalmati-Narvaiza. En 1.997 se celebra el centenario de la Estatua de La Libertad, con tal motivo se creó una comisión que fue la encargada de coordinar y organizar los actos que se celebraron a lo largo de todo el año en memoria de La Libertad.

Curiosamente aún se conserva la factura del costo de la primitiva Estatua de La Libertad de Cenicero. Fueron 100 pesetas de la época y fue fundida en Barcelona. Esta es copia casi exacta de la existente en Nueva York pero a tamaño reducido y las facciones de la cara son mas femeninas que los de la americana. La estatua de Cenicero tiene también una canción, que fue compuesta por el cantautor uruguayo Quintín Cabrera.

Con el centenario se recuperó la tradición de homenajear a los Héroes de La Torre, costumbre que estaba un poco » dormida» por cuestiones políticas pero siempre presente en los corazones de los cenicerenses. El homenaje, que se celebra el 21 ó 22 de octubre, consiste en rezar un responso por los Héroes, izar el Pendón de Cenicero, hacer una ofrenda de laurel y dar las tradicionales «vueltas»: dos en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Todo ello bajo los pies de nuestra española, Estatua de La Libertad.

(*) José Antonio Cabrera Martínez, periodista y escritor (Assopress)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario