ENTRENAMIENTO VIRTUAL DE BUJINKAN – NINPO DEL SIGLO XXI

Comparte esto:

Debido a la pandemia mundial de Covid 19, todos hemos experimentado una interrupción significativa en nuestras vidas y en nuestra libertad de movimiento. Una de las cosas más difíciles para los artistas marciales como nosotros es no poder asistir al dojo y entrenar y mantener la conexión con nuestros instructores y compañeros.

Afortunadamente en el Bujinkan transmitido por Soke Hatsumi, nos adaptamos constantemente al cambio y nada es fijo o inmutable. Nuestro Taijutsu tiene que adaptarse constantemente a las reacciones de Ukes y la distancia, el tiempo y los ángulos de los ataques. Por lo tanto, cuando sucedió lo inesperado y todos nos cerramos cuando el virus nos golpeó a todos en marzo, no nos asustamos ni nos asustamos de inmediato, sino que buscamos formas de lidiar con estas nuevas circunstancias tal como se nos presentaron y continuar.

Afortunadamente con el liderazgo y la orientación de nuestro Maestro Pedro, mantuvimos la calma y buscamos mantenernos conectados. Como no podíamos entrenar juntos en el tatami, buscamos formas alternativas de autoentrenamiento y afortunadamente en Bujinkan tenemos mucho trabajo de kata y armas de las escuelas que pudimos realizar y entrenar mientras estábamos encerrados. También tuvimos la suerte y el privilegio de que Pedro nos invitara a continuar con el entrenamiento semanal con él a través del bloqueo, usando los clips de Google Classroom que grabó especialmente para que entrenemos. Estos excelentes tutoriales de entrenamiento realmente nos ayudaron a mantener la conexión con nuestro Maestro y fueron seguidos por clases dedicadas de Zoom, para que todos pudiéramos entrenar juntos, independientemente de la ubicación o zona horaria.

Seminario Zoom – 13 de junio

Debido a las restricciones de viaje, desafortunadamente Pedro no pudo asistir y enseñar seminarios extranjeros que había organizado previamente. Sin embargo, en lugar de decepcionar a sus estudiantes que habían estado esperando el Seminario irlandés del 13 al 14 de junio, Pedro organizó como alternativa un taller de Zoom de 2 horas y lo puso a disposición de todos sus estudiantes de todo el mundo para asistir. El tema del taller se centró en Ken Jutsu y Bo Jutsu.

Con más de 65 asistentes, Pedro comenzó el taller afirmando que estamos aquí para entrenar, no para hablar:) y rápidamente trajo al grupo a través del primero de 3 kata de espada que había desarrollado en base a sus más de 30 años de entrenamiento con Soke Hatsumi. Si alguien era escéptico de que no podía aprender de forma remota a través de este tipo de capacitación en línea en vivo, se reeducaron rápidamente cuando Pedro desglosó cada movimiento en partes fácilmente comprensibles para todos los grados (con una excelente traducción al inglés por Richard y Marie Victoria). Luego usó a sus estudiantes en el dojo para ejecutar cada kata de espada individualmente mientras gritaba instrucciones y luego usó al estudiante como Uke para demostrar los principios de por qué cada movimiento en el kata se hizo para contrarrestar los ataques y reacciones de Ukes. Fue este contexto el que fue la parte más valiosa del entrenamiento, ya que solo ver el kata de la espada hecho solo sin comprender por qué se estaba haciendo cada ataque o defensa, proporcionó muy poca información.

El sencillo método de instrucción del Maestro Pedro y el uso de la demostración de cerca y a distancia de los movimientos del cuerpo y los movimientos de la mano / espada realmente dieron vida a cada kata y movimiento y los hicieron mucho más comprensibles para todos. Realizamos casi 50 minutos de entrenamiento práctico en los primeros 3 kata de espada (Chi, Sui, Ka) antes de que el Maestro Pedro hiciera un breve descanso para tomar agua y tomar algunas notas.

Después del descanso, Pedro realizó una breve sesión de preguntas y respuestas y durante esto explicó que está tratando de seguir las enseñanzas de Soke Hatsumi y transmitirlas y hacerlas comprensibles para los estudiantes basadas en sus propias experiencias. Soke Hatsumi hizo lo mismo al crear el Bujinkan a partir de sus experiencias con Takamatsu Sensai. Para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la espada, ya que algunas personas encuentran que la enseñanza de Soke Hatsumi es fácil o difícil (no hay un camino intermedio), ha creado Unryuden Biken Jutsu y esto se divide en 3 niveles, Shodan, Chuden y Ocoden. Cada nivel tiene 3 modelos y cada modelo tiene 8 kata (es decir, 24 kata para cada nivel). Cada técnica es una dirección según lo dirigido por los dioses. Los 3 modelos se llaman Gogio (taoísmo) Godai (budismo), Gorin (isotérico) y todos son similares pero con sentimientos diferentes. Todo lo que el Maestro Pedro ha desarrollado es con un linaje directo a Soke Hatsumi y por respeto a él.

El entrenamiento luego se trasladó a Bo Jutsu y nuevamente el Maestro Pedro mostró el kata Unryuden Bo Jutsu que desarrolló y cubrimos el primer kata Dai Ippon. Una vez más, demostró esto contra un estudiante que atacaba con una espada y explicó la secuencia y el flujo de los ataques que dieron vida al kata. Pedro luego expandió la aplicación del Bo usándolo en base a un Gikan ryu kata Hiki Otoshi (para tirar hacia abajo) con uke entrando y tratando de agarrar el cofre y usando su tai jutsu para atrapar la mano y romper el equilibrio antes de usar el Bo para dar el golpe del kata original. Pedro mostró mu variaciones múltiples de este kata tanto con Bo, tai jutsu y espada.

Cambiamos entonces a más shodan kata Unryuden Sword que el Maestro Pedro ha desarrollado y taladró estos movimientos que se demostraron desde múltiples ángulos y mostraron cómo usar todo su cuerpo para realizar sus cortes. Luego se demostró la aplicación práctica contra un espadachín atacante, que muestra cómo todos los cortes entregados en el kata contrarrestan los movimientos y cortes, terminando con el corte final a uke. Nuevamente, sin el kuden o la transmisión verbal de por qué se entregan todos los cortes en el kata y el tai jutsu de soporte, no hay vida para el kata. De hecho, Pedro terminó el entrenamiento diciendo que en lugar de enfocarnos con la Espada para quitarle la vida, deberíamos centrarnos en cómo salvar la vida con la espada. Explicó que necesitamos estar felices y que somos realmente afortunados de estar entrenando en este momento con las enseñanzas de Hatsumi Sensai y de transmitir directamente el linaje a todos los estudiantes.

Es difícil explicar qué tan efectiva fue la capacitación del seminario Zoom y cómo realmente se sintió como si estuvieras en el dojo de Pedro en Telde con él. Este es un excelente tipo de entrenamiento y solo superado por estar en el dojo y recomiendo a los estudiantes de todos los niveles que lo acepten.

Mi sincero agradecimiento a Pedro por ofrecerme para organizar este seminario y mantener la conexión con su buyu irlandés e internacional.

Sigue adelante

Hujo Gunn

Da Shihan

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario