domingo, 24 octubre, 2021

desde 1990

El TSJC embarga diez solares municipales en Telde por expropiaciones

Comparte esto:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decretó el pasado 3 de marzo el embargo de diez solares del Ayuntamiento de Telde a instancias de una de las empresas a las que se les adeuda el pago de sentencias firmes por expropiaciones de suelo. El Gobierno local ha ordenado recurrir.

El mismo tribunal que le acaba de aceptar un plan de pagos aplazado al Ayuntamiento para que pueda ir saldando la deuda con expropiados que cuentan con sentencia firme a su favor acaba de firmar sendos decretos, a instancias de uno de esos afectados, para ordenar que se le embarguen, también al Consistorio, diez parcelas de su propiedad.

En total, suman 121.895 metros cuadrados y la mayoría son terrenos de valor en enclaves estratégicos desde el punto de vista urbanístico y económico. Hay cuatro parcelas en La Mareta, entre las que figura la situada frente a Leroy Merlin, cinco en el polígono industrial de El Goro o en las cercanías, por Silva, y una en el Parque Marítimo de Jinámar.

La concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, avanzó ayer que el gobierno local ordenó recurrir ambos decretos, pero no ocultó su perplejidad ante la posición de un tribunal como el TSJC que, por un lado, avala un plan de pagos para afrontar esa deuda, y, por el otro, embarga parcelas con cargo a esa misma deuda.

Confía, no obstante, en que los empresarios que instaron esta medida recapaciten y den marcha atrás, porque, según recordó, ya se les está pagando. «No entiendo cómo pretende el tribunal que se les abone en metálico y también en especie». Días atrás se reunió con ellos y quedaron en darle una respuesta esta semana.

El TSJC le ha embargado esas diez parcelas por una deuda de 2,3 millones de euros con una empresa, pero tiene otros más antiguos, aunque por deudas de menor cuantía. En uno de los casos se da la circunstancia de que se le ha bloqueado el uso y disfrute de un solar que ya se le embargó hace años y hasta se sacó a subasta, de tal forma que lo primero que ha hecho el Consistorio es preguntarle al propio juzgado en qué situación está ese solar. A Telde le consta que estaba en manos judiciales.

Está en Silva y su superficie es de 2.315 metros cuadrados. Otro de los embargos data de mayo de 2016 y lo decretó el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Las Palmas. El solar es de 11.023 metros y está en el Parque Marítimo de Jinámar. El problema es que se bloquea una parcela valorada en 5,12 millones para garantizar el pago de una deuda de 453.000.

Y otro embargo, del Juzgado de lo Contencioso número 5, se dictó en febrero de 2015 por un saldo pendiente de 68.980 euros. El solar, de 196 metros, está en La Herradura. En este caso, Telde acaba de hacerle el ingreso al particular y solicitará, por tanto, levantar el embargo.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario