miércoles, 18 mayo, 2022

desde 1990

El PSOE quiere saber los movimientos económicos del Carnaval de Telde que Martel esconde

Comparte esto:

Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, ha presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Telde, un escrito solicitando acceso al expediente sobre los gastos e ingresos del Carnaval de Telde 2017 dedicado a Cuba.

El PSOE quiere tener acceso a un expediente que Juan Martel se ha negado mostrar a los socialistas. Ramos tiene ‘fundadas sospechas’ de las presuntas irregularidades en el cobro realizado en nombre del Ayuntamiento a diferentes empresas que aparecían como colaboradoras de las carnestolendas teldenses, pero que sin embargo no consta movimiento alguno en la contabilidad de la administración local.

Los socialistas requieren a Festejos un informe de los patrocinadores del carnaval 2017 donde se detalle además el importe de la colaboración y fecha del ingreso en las arcas municipales. Explicitando si existe convenio entre el Ayuntamiento y dichos patrocinios y de la Asesoría Jurídica, acceso y copia del informe jurídico de todos/as los colaboradores y patrocinadores del carnaval 2017.

Del mismo modo el PSOE se pregunta también por el criterio seguido por Festejos para gestionar la asignación y cobro de los chiringuitos (ventorrillos), instalados durante las fiestas del Carnaval, porque del mismo modo, tampoco tienen constancia del movimiento oficial de ese dinero (ingresos y gastos).

Escrito registrado por el PSOE en el Ayuntamiento de Telde

A la Sra. Alcaldesa-Presidenta del M.I. Ayuntamiento de Telde

En la ciudad de Telde, a 17 de mayo de 2017

Alejandro Ramos Guerra, en calidad de Portavoz del Grupo Político Municipal Socialista (PSOE) mediante el presente escrito:

INFORMA

Habiendo presentado varios escritos solicitando información y acceso a expedientes con fecha 27.03.2017  y no habiendo recibido respuesta de las áreas de Asesora jurídica y Festejos en relación al patrocinio de los Carnavales 2017 `y reiterando dicha petición con fecha 9.05.2017 en el que se informa de los hechos y se advierte del incumplimiento de plazos establecidos a efectos de vulneración de derechos fundamentales.

Hemos recibido un escrito con fecha 16.05.2017 que dice literalmente “  En contestación a su escrito de fecha 9 de Mayo de 2017, venimos en comunicarle que por parte de esta concejalía no existe inconveniente alguno en mostrarle la documentación solicitada, quedando a la espera de la designación de las personas que designe su grupo político”.

Queremos resaltar que este grupo político en ningún caso ha pedido ver documentación alguna y que además dicha petición no se realiza con la fecha indicada sino el 27.03.2017  y que en tal fecha a la que se alude esta formación política reitera dicha petición e informa de no haber sido trasladada la documentación solicitada y además advierte del incumplimiento de los plazos establecidos a efectos de vulneración de derechos fundamentales.

Una vez aclarado, volvemos a trasladar nuestra petición ya que en ningún caso lo que se nos comunica tiene que ver con lo solicitado, por ello, volvemos a explicitar la información que solicitamos desde el primer momento para despejar cualquier tipo de dudas o errores de interpretación que se hayan podido producir.

(*Se adjunta escrito recibido y solicitudes realizadas por parte de este grupo político)

SOLICITA

Primero.- Se informe a la Secretaría Política, indicando persona y forma de contacto, para coordinar fecha, hora y lugar, de manera que a través de los concejales/as que indistintamente así se designaran por este Grupo Político, poder acceder a la consulta de la información que anteriormente se ha detallado y a la cual no se ha respondido.

FESTEJOS:  INFORME de los patrocinadores del carnaval 2017 donde se detalle además el importe de la colaboración y fecha del ingreso en las arcas municipales. Explicitando si existe convenio entre el Ayuntamiento y dichos patrocinios.

ÁREA DE ASESORIA JURÍDICA: acceso y COPIA del informe jurídico de todos/as los colaboradores y patrocinadores del carnaval 2017.

Fundamentos Jurídicos

En lo referido al derecho de los miembros de la Corporación Local a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos, informaciones o documentos obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función; sin perjuicio de cualquier otra disposición legal que le fuere de aplicación, en particular se citan los siguientes preceptos:

Artículo 14 y ssdelReal Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) («B.O.E.» 22de diciembre)

Jurisprudencia

.- De la fundamentación del derecho al acceso a la información del ciudadano como forma de participación efectiva en los asuntos públicos, conforme al art. 23.1 CE y a través de sus representantes: STS, de 19/07/89, Ar. 5650

.- Del derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y al control, análisis, estudio e información de los antecedentes necesarios obrantes en los servicios municipales, tanto para esta tarea de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en el futuro:STS de 9/05/98, Ar. 4844

.- De la innecesidad de tener que justificar o motivar especificadamente la finalidad del acceso a la información y por ende la imposibilidad de negar el acceso, fundado en ello: STS de 5/11/00, Ar. 2013

Es todo lo que se solicita, para su conocimiento y tramitación, agradeciendo la celeridad dentro los plazos fijados.

Alejandro Ramos Guerra, Portavoz Titular del Grupo Municipal Socialista

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «El PSOE quiere saber los movimientos económicos del Carnaval de Telde que Martel esconde»

  1. ¿Que Martel, te va a enseñar las cuentas?, joder, tienes mas moral que el Alcoyano. Te las enseñará, cuando lo denuncies en los Juzgados y obtengas una sentencia Judicial que le obligue. Mientras tanto, sientate, a esperar, que de pie te cansarás mucho más.

    Responder

Deja un comentario