EL PSOE DE TELDE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Comparte esto:

El 25 de noviembre, los socialistas de Telde manifestamos la repulsa más enérgica hacia todas las formas de violencia hacia las mujeres. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que debe servir, no solo para la reflexión por parte de toda la sociedad, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar contra esta vulneración de los derechos humanos a nivel global.

En el año 2020 en el conjunto de España la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10000 mujeres fue de 13,8. Canarias ésta en segunda posición muy por encima de la media con un ratio de 19,6.

La violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el mero hecho de ser mujeres.

Necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año. La colaboración de los hombres desempeña un papel importante en el fomento de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Una sociedad igualitaria exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia hacia las mujeres, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las

mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando los mecanismos necesarios para conseguirlo. Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia machista, mantenerla como prioridad política y democrática, aislar a los agresores y a quienes les dan cobertura política e institucional. Además, hay que exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y menores víctimas de la violencia.

Debemos mantener un firme compromiso con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y atención, asistencia y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y menores víctimas de la violencia machista. Debemos velar porque existan los recursos económicos adecuados para la aplicación de los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia, sobre todo la violencia contra las mujeres.

Los socialistas, expresamos nuestro rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación. Desde el PSOE Telde, nuestro respaldo a las organizaciones y grupos de mujeres y los defensores de los derechos de las mujeres que han actuado como catalizadores y líderes de los avances legislativos y políticos en la última década en lo que respecta a la evolución y la práctica de los derechos de las mujeres.

Desde el grupo socialista de Telde manifestamos nuestra repulsa más enérgica a todas las formas de violencia hacia las mujeres, nuestro compromiso con las víctimas y declarar la “Tolerancia cero con los maltratadores”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario