El PP repetirá como el partido más votado en Gran Canaria

Comparte esto:

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, es el mejor valorado por los votantes de la isla para repetir como candidato del Partido Popular a la Presidencia. Es la principal conclusión de una encuesta de Investigación, Análisis y Proyección a la que ha tenido acceso el rotativo Canarias7.

El sondeo arroja luz sobre las preferencias de los votantes. El estudio de Investigación, Análisis y Proyección mide, como es habitual en estas fechas preelectorales, las preferencias sobre posibles candidaturas y la conclusión no deja margen para la duda: José Miguel Bravo de Laguna es en Gran Canaria el político con mayor grado de conocimiento (89,5%) y el más valorado (5,13). Esos resultados coinciden con los de sondeos de otras empresas divulgados en las últimas semanas.

En la encuesta se preguntó por los siguientes posibles candidatos al Cabildo de Gran Canaria: el propio José Miguel Bravo de Laguna; el hoy alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la portavoz parlamentaria, María Australia Navarro. A la pregunta «¿Quién cree usted que sería el idóneo para candidato por el PP al Cabildo de Gran Canaria?», el 37,% contesta que Bravo de Laguna, porcentaje que multiplica casi por seis al del resto (6,7% de Cardona, 6,2% de Hernández Bento y 2,5% de Australia Navarro). En grado de conocimiento, Cardona es el segundo (88,5%);Australia Navarro es tercera a gran distancia (45,9%) y Hernández Bento es cuarta (45%).
Respecto a las valoraciones de los políticos encuestados, logra la mejor puntuación, con un 5,13; Cardona es segundo con 4,81%; Hernández Bento cosecha un 3,56% y Australia Navarro un 3,18%.

También se preguntó a quién nunca votarían los encuestados si fuera candidato del PP al Cabildo: el mayor porcentaje fue para Cardona con el 17,7%; María Australia Navarro le sigue con el 15,8%; María del Carmen Hernández Bento es la tercera con el 8,5% y el que menor rechazo genera es Bravo de Laguna, con el 3,8%.
Había una tercera pregunta: «¿Con qué político cree usted que sacaría más voto al Cabildo si fuera el candidato del PP?». De nuevo Bravo de Laguna sale como el favorito, con el 46,9%; a mucha distancia quedan Juan José Cardona (7,2%); María del Carmen Hernández Bento (3,3%) y  Australia Navarro (1,9%).

 Ficha técnica. La encuesta fue elaborada por la empresa Investigación, Análisis y Proyección, con una muestra de 600 entrevistas en Gran Canaria y que fueron realizadas entre el 15 y el 21 de enero de este año. Las entrevistas fueron telefónicas, mediante sistema CATI. Para el reparto por municipios se siguieron criterios de representatividad y significación. El error téorico de muestreo máximo para los datos generales es de +/- 4,00% para el ámbito de Gran Canaria, en el supuesto de muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95,5% y un valor de prevalencia de p0q (0,5050%).

Preferencias por partidos

En el sondeo se analizan las preferencias separando por afinidad partidaria. Así, Bravo de Laguna es el mejor valorado por los votantes del PP (7,62), frente al 5,79 de Cardona; el 5,13 de Hernández Bento y el 4,57 de Australia Navarro. Pero también entre los seguidores de otros partidos Bravo de Laguna cosecha la mejor nota: un 4,53 para los socialistas, mientras que Cardona queda con 3,33;Navarro con 2,27% y Hernández Bento con 1,67; para los de Nueva Canarias, Bravo de Laguna merece un llamativo 5,5, con Cardona con 4,5; Hernández Bento con 3,67 y Australia Navarro con un 3; y entre los partidarios de Podemos, también es el hoy presidente del Cabildo el que mejor nota cosecha, con un 3,6, seguido de cerca por Cardona (3,3), Navarro con un 3 y Hernández Bento con un 2,5. Por tendencias políticas, es llamativo que quienes se identifican como de centro, centro-derecha y centro-izquierda señalan a Bravo de Laguna como el idóneo como candidato del PP al Cabildo, con un 30,50%, 50% y 15,80%, respectivamente. Incluso entre quienes se definen como izquierda moderada, el porcentaje es elevado, con un 35,90%. El resto de posibles candidatos queda a gran distancia, resultando llamativo el dato de que solo el 2,10% de quienes dicen ser de centro apuestan por Australia Navarro.

EL PP REPETIRÁ COMO EL MÁS VOTADO

En la encuesta se midió también la intención y proyección de votos al Cabildo de Gran Canaria. Si ahora se celebrasen las elecciones, el Partido Popular repetiría como la fuerza política más votada, con un 28,7% de los votos, lo que se traduciría en 11-12 consejeros. En 2011 el porcentaje fue mayor (un 38,66%) y los consejeros fueron 14. Esa bajada en intención de voto se ajusta a la tónica de todas las encuestas conocidas hasta la fecha, tanto en el ámbito estatal como autonómico, insular y local.

En todo caso, lo llamativo del sondeo es el vuelco que da el panorama electoral en Gran Canaria, con Nueva Canarias con posibilidades de convertirse en segunda fuerza política: 8 consejeros gracias al 19,8% de los votos, frente a 5 consejeros y el 15,29% en 2011. El tercer puesto es para el Partido Socialista, que acusa una notable bajada: del 20,68% de votos y 7 consejeros de 2011 pasa al 11,8% y 4 representantes. Casi idénticos resultados consigue Podemos, con el 11,2% y 4 consejeros. Como se recordará, el partido de Pablo Iglesias se está estructurando en toda España para que las elecciones de mayo sean un primer test fiable del éxito que vaticinan todas las encuestas.

Respecto a Coalición Canaria, no detiene su bajada: pasa del 9,21% de votos y 3 consejeros en 2011 al 5,1% y 1-2 en esta encuesta. Izquierda Unida se quedaría finalmente fuera del mapa político del Cabildo de Gran Canaria.

En la encuesta se midió también la importancia del candidato a la hora decidir el voto. El 34% de los encuestados señala que decide su voto más por el candidato que por el partido; el 30% por ambas cosas y el 36% más por las siglas. Cabe recordar que en los cabildos el número uno de la lista más votada se convierte automáticamente en el nuevo presidente, lo que no evita que pueda haber moción de censura.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario