EL PP PIDE LA DEVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE TELDE POR NO CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS

Comparte esto:

La presente enmienda a la totalidad del presupuesto para el año 2022 tiene como objetivo que este documento sea devuelto al área económica con el fin de reformular las cuentas dado que nuestro municipio tiene unas necesidades básicas que después de la pandemia deben ser reflejadas en el mismo y que actualmente no están, convirtiendo este documento, tan necesario para la recuperación socioeconómica de la ciudad, en un mero trámite administrativo sin fines específicos, sin ruta marcada, sin proyectos claros que muestren algún tipo de proyecto para la ciudad.

Nos encontramos con un presupuesto de corta y pega de 94.184.130,31 € que es exactamente la misma cantidad del presupuesto del año 2021. Eso constata la poca evolución que ha tenido el municipio en el último año y el poco valor que el gobierno le da a uno de los documentos fundamentales para que la ciudad pueda avanzar, lo que viene a reafirmar la poca utilidad del presupuesto anterior y de éste, sin un solo objetivo definido que prevea la mejora de la calidad de vida de los teldenses.

Un año más, el presupuesto se ha realizado en base a objetivos de sostenibilidad del pacto y no buscando el desarrollo socioeconómico del municipio. No hay bajada de impuestos, ya que solo se prevé ingresar 1000€ menos que el año pasado, y no existe ninguna partida definida con inversiones tan necesarias durante el año 2022. Un municipio que cuenta con sus centros deportivos cerrados, sus calles llenas de agujeros, sucia y con una gestión de servicios sociales lamentable en la que los plenos se han convertido en un rosario de reconocimientos de créditos provenientes de la inacción del gobierno desde el punto de vista contractual.

¿Dónde se refleja la bajada de impuestos tan necesaria para el impulso económico del municipio? ¿Dónde se reflejan las inversiones nominativas de Telde con respecto al Polideportivo Paco Artiles, a la piscina de la Barranquera, a las actuaciones en nuestro tan maltrecho patrimonio histórico? ¿Dónde se refleja en el presupuesto las plazas que se deben sacar a concurso para ampliar la plantilla municipal? ¿Cómo pretende este gobierno crear empleo y favorecer la inversión en la ciudad?

La tasa de paro en Telde se sitúa en el 23%, el año pasado se situaba en el 21% y si analizamos el presupuesto solo vemos partidas destinadas al autobombo, sin tener en cuenta los compromisos que se han adquirido durante el año que acaba de terminar, sin políticas claras referidas a la creación de empleo, sin aumento en la partida de Servicios Sociales. Sorprendentemente, una de las pocas partidas que crece es la referida a la asesoría jurídica, incomprensible ya que tiene contratos en vigor para defender los intereses del ayuntamiento.

Si analizamos las partidas con detenimiento desde el punto de vista económico, social y de desarrollo sostenible no encontramos ningún planteamiento claro que nos permita adivinar cuál es la hoja de ruta del gobierno más allá que la de mantener un pacto a todas luces ineficaz para el municipio que se ha repartido los fondos económicos como si esto fuera un juego de mesa y no con el rigor que Telde, segunda ciudad de Gran Canaria, y los teldenses nos merecemos.

Por todo ello, el grupo mixto popular presenta esta enmienda a la totalidad del presupuesto por la cual solicitamos que se devuelva al área de gestión económica el proyecto de presupuesto del año 2022 para su estudio y reformulación con el objetivo de que se incluyan políticas tendentes al desarrollo socioeconómico y sostenible de nuestra ciudad.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario