EL PP EXIGE MEDIDAS URGENTES ANTE EL DESCONTROL DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR EN GRAN CANARIA

Comparte esto:

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la Corporación insular en la que exige la adopción de medidas urgentes ante el descontrol de la inmigración irregular en la Isla y la falta de respuesta del Gobierno de la Nación.

“En las últimas semanas se ha registrado un incremento del número de incidentes y episodios violentos en diferentes zonas de la Isla, con peleas, hurtos, robos, agresiones y actos de vandalismo que están generando alarma social y una creciente sensación de inseguridad ciudadana entre la población grancanaria”, explican los populares en su moción.

Según el PP, “la extrema gravedad de la situación que atraviesa la Isla por la presión migratoria, unida a una crisis económica y sanitaria sin precedentes que está golpeando con dureza a la sociedad isleña, exige más compromiso y una actuación coordinada, decidida e inmediata por parte de todas las administraciones públicas”.

Los populares señalan que, en este delicado escenario, el año pasado llegaron a las costas canarias 23.023 inmigrantes a bordo de pateras y cayucos, diez veces más que el año anterior, según daos del Ministerio del Interior. Y ante la “descoordinación, improvisación y el menosprecio del Gobierno de España, las Islas se han convertido en el muro de contención de la inmigración ilegal en Europa, en la nueva Lampedusa del Atlántico.

Además, como consecuencia de la llegada masiva de embarcaciones al Gran Canaria, el Cabildo atiende en la actualidad a casi 1.700 menores extranjeros no acompañados -cuya tutela es competencia del Ejecutivo autonómico-, pese a que la capacidad de la red insular de acogida es de apenas 180 plazas.  

Por todo ello, la moción del PP insta al Gobierno de España al cumplimiento estricto de la Ley de Extranjería y de los protocolos de la Unión Europea, reactivando con urgencia las repatriaciones a los países de origen y, en su caso, las derivaciones a la Península, garantizando un flujo migratorio ordenado y legal.

Asimismo, los populares reclaman al Gobierno de la Nación un incremento del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de garantizar la seguridad y la convivencia en la Isla, además de reforzar el control de las fronteras con la activación de los sistemas de vigilancia exterior que se encuentran inoperativos e incrementar los recursos para luchar contra las mafias dedicadas a la trata de seres humanos.

Entre las propuestas de acuerdo incluidas en la moción del PP figura también la reubicación inmediata de todas las personas que aún permanecen alojadas en distintos complejos turísticos de la Isla, procediendo a su traslado a otras instalaciones de titularidad pública actualmente en desuso que deben ser acondicionadas para su acogida en condiciones dignas.

Pese a tratarse de una solución provisional, el Gobierno de España ha incumplido su compromiso de desocupar los establecimientos hoteleros y trasladar a los inmigrantes a otros centros de estancia temporal de extranjeros antes del 31 de diciembre, tal y como anunció la Delegación del Gobierno en Canarias.

“Del campamento de la vergüenza en el muelle de Arguineguín, donde se hacinaba a las personas migrantes en condiciones infrahumanas (en una clara vulneración de los derechos humanos), hemos pasado al realojo improvisado en hoteles y apartamentos, lo que, además de evidenciar la errática gestión de esta crisis migratoria, también está causando un grave daño a la imagen turística de Gran Canaria”, expone el PP en su moción.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario