EL PP DE TELDE PIDE UN RECONOCIMIENTO INSTUTICIONAL PARA EL PEDIATRA GONZALO ACOSTA

Comparte esto:

El Partido Popular de Telde ha solicitado al Ayuntamiento un reconocimiento institucional para el reconocido pediatra Gonzalo Acosta Rodríguez, quien ejerció la especialidad en el municipio durante muchos años tanto en la sanidad pública como privada.

Nota del PP de Telde

Gonzalo Acosta Rodríguez, nació́ el día 27 de Febrero de 1930 en Miraflor, Teror, si bien en su D.N.I. figura el 05/02/1930 (fecha en que fue inscrito en el Registro Civil). Fue el noveno de diez hermanos.

Desde muy temprana edad nace su devoción por ser médico. La profesora de la escuela de Miraflor “Dña. Cleofé” consciente de las buenas notas y de su vocación de ser médico de mayor, habla con sus padres para que lo escolarizaran en un buen colegio y deciden hacerlo en el Colegio de los Jesuitas en Las Palmas. Dado lo que tardaba en ir caminando desde su vivienda en Paseo de Tomás Morales hasta los Jesuitas, deciden un cambio de colegio y se traslada al Colegio Claret, donde termina sus estudios.

De ahí́, junto a compañeros del colegio se traslada a la Universidad de Medicina de Cádiz, en la que estudió gran parte de su carrera, aproximadamente 4 años. En aquella época, el título de Medicina por la Universidad de Cádiz no tenía tanto prestigio como otras universidades, por lo que junto a varios compañeros se traslada a la Universidad de Madrid.

Una vez comienza el curso en Madrid, y debido a la gran afluencia de alumnos matriculados, pide a sus padres cambiar de universidad. Es en Valladolid donde termina sus estudios de Medicina y obtiene el Título de Licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1.956.

Ya con el título en mano, y sus ansias por seguir aprendiendo y su pasión por los niños, decide especializarse en Pediatría y Cirugía. Para ello se pone en contacto con su íntimo amigo el Dr. Don Fernando Navarro Arocena, quien ya ejercía como pediatra en Las Palmas. Éste le indica que sin género de dudas debe irse a Santander, la de máximo prestigio en Península en aquellos tiempos. Así́ que vuelve a coger su maleta y emprende viaje a Santander, matriculándose en la especialidad de Pediatría. Allí́ se especializa de la mano del maestro e Ilustre Catedrático en Pediatría de la Universidad de Salamanca, el Dr. Don Guillermo Arce García. Obtiene el título de Especialista en Pediatría en el año 1959.

El Jefe de Cirugía del Hospital de Valdecilla le ofrece quedarse con una plaza de Cirugía Pediátrica en dicho Hospital, e incluso llegó a guardarle la plaza por si se arrepentía. Pero declina la oferta, le atraía la plaza de Pediatría en el centro de salud de Telde y le tiraba su novia y futura esposa. Por lo que sin pensarlo cogió́ su maleta y volvió́ a Gran Canaria. Se casó con el amor de su vida María Luisa Estévez González, de Santa María de Guía (fallecida en Mayo de 2014), con la que tuvo 6 hijos.

Después de casi un año trabajando en el Centro de Salud de San Juan de Telde, sus pacientes le preguntaban dónde sé encontraba su consulta particular. En aquella época no se vendían muebles, todos eran hechos a medida, por lo que no podía abrir consulta hasta que el ebanista tuviera los muebles hechos. Visitaba diariamente al carpintero de San Gregorio. Cuando aquellos muebles fueron terminados y entregados abrió́ su primera consulta en la calle Patricio Pérez Moreno n° 3.

De ahí́ trasladó consulta y vivienda con su mujer a la calle Ramos Diego Galván en la que nacieron sus 6 hijos y en la que ejerció́ durante muchísimos años. Cuando construyó su propia vivienda en la calle Poeta Fernando González, nº 10 esquina Jaime Balmes se mudó y abrió́ su consulta en lo bajo del inmueble, donde ejerció́ hasta el día de su jubilación. Trabajó sin descanso hasta los festivos, fue el primer pediatra de Telde y zona sur de Gran Canaria. Jugó un papel muy importante en los años 70, su lucha contra la enfermedad-la poliomielitis-.

Gonzalo el pediatra, así es cómo se le conoce cariñosamente destacó no sólo por su gran profesionalidad que contó con más de 300.000 historias clínicas a lo largo de su vida profesional y su vocación de servicio, también por su generosidad y solidaridad con las familias más vulnerables que no podían pagar los honorarios de la consulta, para él era primordial la salud de sus pequeños pacientes.

En el ambulatorio de Telde se jubiló a los 70 años, pero siguió́ ejerciendo en su consulta privada en San Gregorio hasta la edad de 81 años, momento en que se jubiló.

Por todo lo expuesto, desde el Partido Popular entendemos que Telde está en deuda con él, también nos lo han trasladado múltiples ciudadanos. Aunque tuvo el honor de ser pregonero de las fiestas fundacionales de San Juan Bautista en el año 2007 es de justicia y merecedor de reconocimiento Institucional en la próxima celebración de Honores y Distinción de la Ciudad de Telde por la labor desarrollada en la Ciudad, que cómo él dice, Telde lo lleva en el Corazón.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario