El Pleno de Telde aprueba el reconocimiento de deuda

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde celebró este viernes la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo en la que se aprobó, entre otros asuntos, el reconocimiento de deuda extrapresupuestaria de varios paquetes de facturas por los servicios de limpieza de los colegios y el transporte de los enfermos de Alzheimer, entre otras prestaciones básicas a la ciudadanía.

En concreto, se reconoció una deuda de 57.948,82 euros por la limpieza de los centros educativos; 3.524 euros por la adquisición de material para la Policía Local; 17.702,20 euros por la limpieza de instalaciones deportivas; 7.800 por el transporte de los enfermos de Alzheimer desde el 1 de septiembre hasta el 18 de noviembre, periodo en el que no se había adjudicado este servicio; y 27.679,61 por obras en infraestructuras deportivas del municipio.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, recalcaron que el Gobierno local está trabajando para dar cobertura legal a servicios como el de limpieza de los colegios y las canchas para evitar tener que recurrir a la fórmula del reconocimiento extrajudicial de deuda. En se sentido, afirmaron que actualmente hay más de 30 contratos pendientes de sacar a licitación y dar mayor estabilidad y seguridad a la ciudadanía, que es quien se beneficia en última instancia de estos trabajos.

Por otro lado, en el Pleno de este viernes se aprobó inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación en el ámbito de Bocabarranco, cuyo texto será publicado en el Boletín Oficial dela Provincia (BOP) y permanecerá en exposición pública durante un mes para que pueda ser objeto de aportaciones y alegaciones por parte de las formaciones políticas, colectivos y particulares.

En la sesión plenaria se acordó además una modificación presupuestaria de la Concejalía de Aguas y Saneamiento para dotar con 9.209,60 euros la partida destinada a las subvenciones para las familias numerosas y personas jubiladas en las facturas de estos servicios.

Entre las mociones que reunieron el apoyo suficiente para salir adelante está la petición ala Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de que estudie e implante algún sistema de bonificación en las tasas de aparcamiento para los familiares directos de las personas ingresadas durante un largo periodo o de los enfermos y enfermas crónicas con el fin de aminorar la carga económica que supone acompañar a estos pacientes en los hospitales públicos.

Asimismo, se acordó pedir al Cabildo de Gran Canaria que aplique las sugerencias del Ayuntamiento de Telde y de los vecinos de Lomo Cementerio en los cambios de señalización y tráfico realizados en esta zona del municipio, y promover en las ordenanzas locales las bonificaciones fiscales que la Ley permita a los niños y niñas que tengan reconocida expresamente su condición de hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

Otra de las mociones fue la relativa a la manifestación en contra del bloque o del Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba.

Por asuntos de urgencia, además, se aprobó una modificación presupuestaria para abonar los servicios extraordinarios que deben prestar los agentes dela Policía Local con motivo de las notificaciones del proceso electoral, y la nueva conformación de las comisiones de pleno.

Finalmente, hay que destacar que Mary Carmen Santana Peña, vigilante del Ceip Doctor Chil y Naranjo, de Las Huesas, fue la encargada en esta ocasión de leer el manifiesto institucional contra la violencia de género que en cada sesión plenaria se pronuncia para rechazar este tipo de terrorismo.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario