El Pleno aprueba el expediente que determina los servicios esenciales en Telde

Comparte esto:

El Pleno de Telde aprobó este viernes el expediente que define los servicios esenciales a la ciudadanía que acompañará al plan de pago de las expropiaciones con sentencias firmes durante una sesión en la que también se reconoció la trayectoria deportiva, cultural y social en el municipio de varias personas.

La declaración de carácter de servicio municipal esencial de determinadas prestaciones aprobada por el Gobierno local – Nueva Canarias, PSOE y CCD- con el apoyo del grupo mixto Se Puede Ganar y Más por Telde, forma parte del plan de pagos que el Ayuntamiento está ultimando para presentar en las instancias judiciales una propuesta de abono de las expropiaciones que cuentan con sentencia firme. La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, recordó que este documento ya fue aprobado enla Juntade Gobierno Local el pasado 21 de marzo, pero se llevó a consideración del Pleno por ser parte fundamental de una planificación económica plurianual que podrá afectar a ejecutivos futuros.

El acuerdo incluye 27 informes que indican los servicios que se prestan desde cada departamento y en virtud de qué normativa se consideran esenciales para la ciudadanía. De esta manera, el Ayuntamiento de Telde podrá cuantificar cuánto supone su prestación y conocer la cantidad que se podrá destinar del presupuesto anualmente para abonar las sentencias por expropiaciones.

La alcaldesa, Carmen Hernández, especificó que el Gobierno local está dando todos los pasos para cumplir con la demanda y los derechos de las personas que han sido expropiadas y cuentan con una sentencia firme, y garantizar, igualmente, los derechos del resto de vecinos y vecinas de recibir los servicios esenciales por parte dela Administración local y que son aquellos que están llamados a cumplir el artículo octavo dela Constitución Española.Para ello, añadió, es imprescindible presentar el plan de pago que se están terminando de elaborar de forma conjunta los departamentos de Economía, Asesoría Jurídica y Urbanismo.

Esta declaración contó con el voto en contra de Unidos por Gran Canaria y la abstención de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Por otro lado, el Pleno de Telde distinguió por unanimidad con la Medalla al Mérito Deportivo a Marta Mangué González, Pablo Moreno Hernández, Antonio Moreno González, Bang Kyung Won y José Carmelo Ortega Santana. Además, también de forma institucional, se acordó otorgar el título de Hijo Predilecto, a título póstumo, al músico Francisco Falcón Cabrera, y de Hijo Adoptivo a Jorge Jesús Hernández Duarte, con carácter vitalicio. Carmen Hernández destacó la importante labor de estas personas que han contribuido al desarrollo social y a la promoción deportiva en el municipio. Las distinciones se entregarán en el marco de un acto institucional.

Entre los asuntos tratados y aprobados en la sesión plenaria de este viernes están asimismo la presentación de un proyecto Ábaco al programa Interreg para la mejora de las condiciones de las playas del municipio, el apoyo de la candidatura dela Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ala Capital Europea de la Juventud 2019, estudiar la posibilidad de posibles cambios en los contratos eléctricos en el futuro a favor de la energía verde, e instar al Gobierno de Canarias a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

Asimismo, el Pleno mostró su rechazo al acuerdo alcanzado entre las jefaturas de Estado y de Gobierno dela Unión Europea con Turquía que contempla la devolución masiva a este país de todos los migrantes, y exigió que se dé una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas.

Finalmente, en el Pleno se procedió como es habitual a la lectura del manifiesto institucional por las víctimas de la violencia de género que en esta ocasión correspondió a Conchy Vera, en nombre del colectivo Adassa Mujeres Brillantes. Asimismo, con motivo de la conmemoración el 16 de abril del Día por la Erradicación de la Esclavitud Infantil la profesora de secundaria del municipio Cristina Hernández de La Coba compartió un texto de rechazo a esta práctica que sigue vigente en numerosos países.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario