miércoles, 18 mayo, 2022

desde 1990

EL PERIODISTA TELDENSE NICOLÁS CASTELLANO PREGONARÁ LAS FIESTAS DE SAN JUAN

Comparte esto:

El periodista teldense Nicolás Castellano será el encargado de pregonar las fiestas de San Juan de Telde el próximo 17 de junio en el Rincón Plácido Fleitas, anuncia el concejal de Festejos, Servando González.  

Castellano es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena Ser, primero en Ser Las Palmas, donde fue jefe de informativos de 2005 a 2007, y posteriormente en la redacción central de Madrid.  

En su trayectoria profesional se ha especializado en contenidos sobre cooperación, desarrollo y migraciones forzosas, tanto en los puntos de llegada como de salida, y se ha caracterizado por darle voz y ponerle cara a las víctimas de catástrofes y conflictos, humanizando las tragedias, puntualiza el edil Servando González. 

Durante estas dos últimas décadas ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el tsunami de Japón en 2011, así como a emergencias humanitarias como la epidemia de ébola de África Occidental, la primera hambruna del siglo XXI en Somalia en 2011 y 2017. Uno de sus últimos trabajos ha sido trasladar desde Ucrania la última hora de la guerra. 

Asimismo, ha realizado reportajes en más de 50 países como Jordania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Italia, India, Colombia, Guatemala, Nicaragua, India, Italia, Jordania, Kenia, México, Mozambique, Etiopía, Guinea Conakry, Argelia, Senegal, Mauritania, Túnez,Níger, Chad, Burkina Faso, Somalia o República Democrática del Congo, entre otros.  

La humanidad con la que traslada sus informaciones y su empeño por mantener el interés informativo de conflictos y tragedias, que en ocasiones caen en el olvido, le ha hecho merecedor de varios galardones, como el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo Berta Pardal y el Premio Periodismo Humano 2013, además del Premio Menina NWW 2017 de la Red Transnacional de Mujeres, el Premio Telde al Mérito Cultural del Círculo Cultural de Telde, el premio Espal 2018 de Santa Lucía de Tirajana y el premio Codespa 2019, entre otros.  

Además de su trayectoria periodística, ha escrito varios libros, entre ellos Fronteras (2019), Me llamo Adou (2017), Aquí pintamos y contamos todos (2010), De ida y vuelta (2010) y Mi nombre es Nadie (2008).  

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario