EL PACTO DE TELDE, A FUEGO LENTO

Comparte esto:

La ejecutiva insular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) analizará este lunes el pacto que esta formación negocia con otras tres fuerzas políticas para que su candidato, Alejandro Ramos, se convierta el 15 de mayo en el nuevo alcalde de Telde. Aunque las conversaciones con Coalición Canaria (CC), Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y Partido Popular (PP) se consideran como muy avanzadas, la presentación a la dirección insular del acuerdo para su estudio, aprobación o veto es obligatoria. Ramos recordó anoche que es un requisito incluido en el reglamento interno de su partido, pero definió este filtro como una formalidad.

De hecho, recalcó que el pacto con las otras fuerzas políticas, además de por el órgano insular, debe ser ratificado por la asamblea general de la Agrupación Socialista Juan Negrín el martes, fecha prevista para su celebración por todas la agrupaciones del PSOE. El jueves, si no existen contratiempos, será la rueda de prensa para presentar el pacto cuatripartito en sociedad, donde se expondrán el programa de gobierno y la distribución de áreas y concejalías entre los socios.

Unas conversaciones muy avanzadas y que, según fuentes de los partidos que pretenden conformar la nueva mayoría gobernante en Telde, tienen como líneas programáticas «el diálogo, progreso, buenas formas, políticos cercanos y a pie de calle, así como una política enfocada en atender la ciudadanía», una manera de entender la política alternativa y distinta a la realizada por Nueva Canarias en este mandato.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Coalición Canaria (CC), Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y Partido Popular (PP), que sumarán 15 de los 27 concejales de la próxima corporación municipal, han expresado su propósito de constituir un nuevo gobierno para Telde de diálogo y progreso que «realmente dé alternativas a la situación del municipio y que priorice en las personas». Sus cabezas de lista, Alejandro Ramos, Héctor Suárez, Juan Antonio Peña y Sonsoles Martín, exponen las mismas fuentes, consideran también importante que «imperen las buenas formas y el diálogo».

Cuarenta años después y en el décimo primer mandato municipal, el salón de plenos revivirá como un nuevo pacto tumba al partido más votado, pero con concejales insuficientes -se queda a seis de la mayoría absoluta- para obtener la alcaldía, que ostentará a partir del 15 de junio Alejandro Ramos, el primer socialista que presidirá la corporación tras el franquismo. Será una suerte de reedición del pacto de avance democrático de 1987 que echó a Francisco Santiago de la alcaldía.

Fuentes cercanas a la negociación apuntan que «en Telde es necesario un impulso definitivo para generar un gobierno cohesionado y que piense en la ciudadanía en su conjunto, alejado de otras características impropias y que desgraciadamente se han vivido en los últimos tiempos».

Los socios del nuevo gobierno si finalmente se cristalizan las negociaciones para firmar el pacto, apuestan «»por un cambio en las formas y por trabajar en equipo, con el fin de que realmente pueda funcionar la Administración y para que la ciudadanía sienta a sus representantes públicos cercanos y a pie de calle».

Aseguran las mismas fuentes que «Telde precisa de un proyecto sólido para que los servicios funcionen y que ofrezca alternativas y soluciones para los problemas reales de la ciudadanía», al tiempo que subrayan que «esta unión tiene todos los mimbres para conformar un nuevo gobierno que ilusione y funcione, ya que hemos contrastado que existe un alto porcentaje de coincidencias en las políticas que pensamos que deben implantarse en el municipio de Telde para vislumbrar el avance y cambio».

Las mismas fuentes afirman que «nos une fundamentalmente las ganas de trabajar y dejar a un lado los intereses personalistas y partidistas y apostar por un gobierno que funcione en una sola dirección, sin discrepancias sin mirar las siglas de cada concejal». Tanto Alejandro Ramos, como Héctor Suárez, Juan Antonio Peña y Sonsoles Martín opinan que el reto es sentarse a construir «un proyecto de futuro para el municipio que se puede desarrollar con humildad y sin falsas promesas». Los cuatro defienden los vínculos que les han marcado durante la etapa anterior donde, según sus palabras, «conocemos las formas de trabajar y el compromiso firme de cada una de las formaciones por esta ciudad».

Confían en cerrar los acuerdos «sin prisas y consecuentes con sus compromisos para dar dar estabilidad al municipio y devolver una mayoría al salón de plenos que entienda a la ciudadanía y que lidere el cambio definitivo que se merece Telde».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario