martes, 3 agosto, 2021

desde 1990

“El Gobierno de Telde ya es rehén de su propia historia”

Comparte esto:

El 10 de Noviembre del 2015, o sea, hace 8 meses (se cumplía los primeros 5 meses de inacción en el gobierno de laboratorio de Telde), nos hacíamos cargo de que la ciudad sufría un desgobierno y avanzamos lo siguiente: “A menos de medio año de gobierno ya es vox populi algunas diferencias entre los socios del pacto, a uno de los compañeros de viaje se le exige para continuar en el gobierno la retirada de pleitos judiciales, como acusación particular, a lo que parece no estar dispuesto, por lo que parece inminente la incorporación al gobierno de Se Puede Ganar, e incluso de Coalición Canaria (se condiciona a la dimisión de la concejala Gloria Cabrera, que es asesora de Patrimonio del Gobierno de Canarias), para dar estabilidad al gobierno, aunque Nueva Canarias ya ha dicho que llegado el caso, no tiene problemas en gobernar en minoría”.

El gobierno que sufre la ciudadanía de Telde no ha estado a la altura ni ha hecho sus deberes, ha sido “un gobierno que vive en su mundo de yupi”, como recordó hace 8 meses el portavoz de la plataforma social, Telde Responde Ciudadanos, Aristides Rodriguez Artiles.

http://www.teldelibredigital.es/…/rodriguez-en-telde-hay-un…

La ciudadanía clamaba por una renovación política en la ciudad que derogara el Plan de Ajustes, y en consecuencia, se bajaran los impuestos en Telde. La ciudad pedía a gritos un cambio y una nueva forma de hacer política, que devolviera el protagonismo de la vida política social a la ciudadanía, con participación directa en los órganos de gobierno, a través de las Juntas Municipales de Distrito y en las fuerzas vivas de la ciudad. Un nuevo gobierno para abrir las Escuelas Infantiles asumiendo como propia la gestión, con autoridad y valentía, afrontando su costo económico con la reducción en otros gastos, por ejemplo en la contratación de asesores, eliminación gastos de abogados externos (se llegaron a gastar cerca 5 millones de euros), y otros derroches inútiles, como telefonía móvil y en fotocopias, donde se siguen gastando cientos miles de euros, con casi 500 terminales de teléfonos móviles de última generación con internet a máxima velocidad (se quedaron en 442 móviles),un auténtico derroche que perdura en el tiempo, pese a que quién gobierna hoy solicitó al gobierno anterior poner freno a ese dispendio de gastos de telefonía y fotocopias.

La recuperación de la empresa de recaudación de tributos, así como reducción de los sueldos de altos ejecutivos de los gerentes de las sociedades municipales, que cobran mas que los ministros de la nación, eran otras propuestas políticas al objeto de optimizar recursos y priorizar gastos, para sanear las arcas municipales y devolver a la ciudad el Estado de Bienestar. Cuando escribimos esas líneas ya empezamos a comprobar la incapacidad política para gestionar el cuatripartito, incluido Más por Telde, que abandonaría el gobierno cuatro meses después, incapaz de dar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Cuando escribimos esas líneas que pueden repasar en la demoledora hemeroteca no podíamos imaginar que el gobierno ocultase tener 33 millones de euros en los bancos y una cuenta opaca, la denominada cuenta 413.

https://ondaguanche.com/la-alcaldesa-de-telde-se-enreda-en…/…

Tampoco que una de las concejales del gobierno, la socialista, Soledad Hernández (PSOE), ni estaba ni se le esperaba, porque estaba de baja por larga enfermedad, información que destapó el diario digital, Onda Guanche.Conviene recordar que Carmen Hernández, en lo sucesivo, la “alcaldesa Pinocho” el 8 de marzo de este año dijo textualmente en su órgano de expresión que la baja médica de la concejala de Desarrollo Local era por unos días, sin que se haya incorporado en la actualidad, lo que tampoco parece previsible ya que la concejala socialista, Soledad Hernández, se encontraba de baja médica cuando fue reclutada en la isla de Fuerteventura donde vivía y trabajaba. Tras incluirla en la candidatura solicitó el acta para presentarse a las elecciones para volver a pedir la baja unos meses después.

https://ondaguanche.com/soledad-hernandez-psoe-deja-al-gob…/…

Por primera vez en la historia de Telde una de las áreas políticas mas importante del gobierno, Desarrollo Local, Industria, Comercio y Pymes, junto a Servicios Sociales ha permanecido inoperativa, paralizada, lo que ha supuesto, que se haya perdido un año en impulsar proyectos de empleos, es más, se ha devuelto dinero destinado a crear puestos de trabajo, quedando a su suerte el impulso y desarrollo de los parques empresariales y de las zonas comerciales, generadoras de riquezas y puestos de trabajos.

https://ondaguanche.com/telde-devuelve-dinero-para-la-crea…/…

Hace 8 meses cuando avanzamos el ruido de sables que se materializó 4 meses después con la salida de los concejales de Más por Telde, se empezaba a descubrir los verdaderos rostros de soberbia, prepotencia e intolerancia de algunos concejales, entre otros, el del concejal socialista, capataz de Recursos Humanos. Por entonces ya apuntaba maneras el radio predicador acusando de sabotaje a los funcionarios públicos. Los meses siguientes se ha dedicado a la cacería de casi 40 funcionarios/as, a quiénes le ha abierto expediente disciplinario, lo que le ha convertido en el enemigo público número 1 de los trabajadores municipales.

https://www.youtube.com/feature=player_embedded

https://ondaguanche.com/quinta-columna-un-arcoiris-de-sobe…/…

La ciudad apostó por la regeneración y el cambio, doblando en número votos y concejales su confianza a dos grupos políticos, Más por Telde y PSOE, que pasaron de tener cada uno 2 concejales a 4. La ciudadanía dio su confianza a las fuerzas nacionalistas, progresistas y de izquierda para constituir la mayoría del cambio, para transformar la ciudad, para venir a convertirse en un recambio recauchutado. Ya lo avisamos tras la toma de posesión del gobierno el 16 de junio del año pasado, en mi baúl de confidencia con las siguientes palabras:

“Si algunos que ya estuvieron con anterioridad en el gobierno de Telde pierden fuelle o no aprenden de sus fracasos anteriores volverán, esta vez para siempre jamás a sus casas o a sus oficios peor pagados. Si los que llegan nuevos se convirtieran pronto en entes desconocidos por la calles o en incapaces de gestionar lo que antes afeaban a otros, el destino fatal es el mismo, sólo que ya habrán perdido su virginidad y cualquier hilo de reputación al que sostenerse. Si los que llegan anunciando el cambio se convierten pronto sólo en un recambio recauchutado de lo que había la respuesta de la gente será implacable”.

El gobierno de Telde en estos 13 meses ya es rehén de su propia historia. Avisados estaban desde el minuto uno de “gobierno”. Por entonces ya advertimos: “La cosa está complicada pero, hilen fino, que esto va de votar y también de botar, va de decir la verdad, va de cumplir, va de no fallar”. http://www.teldelibredigital.es/…/editorial-mi-baul-de-conf… preguntas que nos hacíamos hace 8 meses siguen vigentes y sin tener respuestas del gobierno de laboratorio de Telde. Aquí las dejo, del extracto del artículo de Telde Libre (la hemeroteca es el mayor enemigo de los políticos inútiles), porque de aquellos polvos vienen estos lodos.

¿Están correspondiendo con su gestión política a la confianza depositada por la ciudadanía los partidos que conforman el “buen gobierno”?¿Cual es su balance de gestión en estos 5 meses?. ¿Hay ejercicio de autocrítica para no volver a cometer los mismos errores? ¿Que proyectos y propuestas tiene el gobierno de Telde a corto, medio y largo plazo? ¿Conseguirán no subir los impuestos, (IBI-IAE y Basura)? ¿Se abrirán las Escuelas Infantiles en el próximo curso escolar, 16-17? ¿Para cuando la reactivación del foro anti-crisis? ¿Para cuando la activación del Consejo Municipal Ciudadano y las Juntas Municipales de Distritos? ¿Contempla el presupuesto económico del 2016 partidas para fomentar la formación y el empleo, con planes municipales para generar puestos de trabajo? ¿Para cuando tiene previsto el gobierno que las zonas industriales y parques empresariales, auténticos generadores de riquezas y puestos de trabajo puedan convertirse en Entidades de Conservación, asumiendo el ayuntamiento su recepción? ¿Porqué hay tanto ocultismo en el reparto que se está destinando a las diferentes concejalías en el borrador del presupuesto municipal ordinario? ¿Será un presupuesto que priorice en Servicios Sociales, Deportes, Educación, Obras y Servicios, o se quedará reducido a pagar a personal, asesores, sentencias judiciales por expropiaciones, la deuda bancaria, y lo que sobre a repartir como migajas?¿Para cuando la inauguración del pabellón de Jinamar, Juan Carlos Hernández y la recuperación de las instalaciones deportivas? ¿Nos puede garantizar el gobierno que Telde que la ciudad y su ayuntamiento se puede librar de ser intervenida por el gobierno de la nación?

http://www.teldelibredigital.es/…/ruido-de-sables-en-el-gob…

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario