El C.L. Castro Morales anuncia que esta temporada renuncia a competir con su equipo sénior. El representativo teldense ha emitido un duro comunicado de prensa en el que culpa a la Concejalía de Deportes del mal estado que presentan los dos terreros del municipio. Además, denuncia que el de Lomo Cementerio, tras una inversión cercana a los 100.000 euros para su rehabilitación y después de varios años esperando por su reapertura, no cumple con la normativa. Advierte de las numerosas deficiencias extremas que presentan los dos terreros del municipio, el Amado Díaz Guillén de Las Huesas y el de Lomo Cementerio.
En el caso del primero, sede del Castro Morales estos últimos años y de donde el club teldense ya tuvo que marcharse a Ingenio en la temporada 2016/2017 aseguran que los vestuarios siguen sufriendo problemas con el agua y no están en condiciones de salubridad para la práctica deportiva.
En el caso del segundo la situación es mucho más grave. Cerrado hace unos años para su rehabilitación, que se llevó a cabo en el anterior mandato con una inversión inicial cercana a los 100.000 euros, y que nunca se ha llegado a reabrir desde entonces pese a los anuncios en falso del Gobierno de Telde, el Castro Morales desvela que el terrero no reúne las conducciones obligatorias para que se celebren lucharas federadas en él.
Una circunstancia que, subrayan, ya conocía la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde y que su concejal, Diego Ojeda, se comprometió a solventar. Extremo que a día de hoy no se ha cumplido. En el Castro Morales culpan al Ayuntamiento de Telde de la lentitud a la hora de buscar una solución para cualquiera de las dos instalaciones.
Ante esta situación, al club y a sus deportistas no les ha quedado más remedio que arrancar la pretemporada en las playas con la incertidumbre si tendrán que exiliarse un año más a otro municipio en caso de continuar en la misma tesitura cuando la segunda semana de octubre comience la competición.
Comunicado del Castro Morales
El C.L. Macrofit Castro Morales da el pistoletazo de salida a la temporada 18/19 en la que va a sentar las bases para un futuro próspero para la Lucha Canaria en Telde. El club teldense competirá sin equipo sénior, centrando sus esfuerzos en fortalecer a la cantera con la intención de poner unos cimientos fuertes que sirvan para que la Lucha Canaria tenga una salud plena en nuestra ciudad.
El Castro tiene la convicción de que se puede devolver la ilusión a la población teldense, a que los niños y niñas se acerquen a la arena para aprender y disfrutar de nuestro deporte vernáculo por excelencia y haciendo un guiño al resto de deportes y juegos tradicionales, a los que hay que cuidar, como el arado, juego del palo, pelotamano, salto del pastor, vela latina.
Arranca un proyecto llamado ‘La Lucha Canaria más que un deporte’, cuyo principal objetivo es transmitir la esencia de la lucha canaria, debe ser una filosofía de vida llena de valores indispensables en nuestra vida diaria: respeto y noble. La lucha canaria es tradición y cultura que durante años ha sido motivo de vínculo entre diferentes pueblos del Archipiélago y transmisión de disciplina y solidaridad.
Invitamos a todos los niños y niñas de Telde a compartir un poquito de nuestra historia, poniéndose la ropa de brega, experimentando lo hermoso que es este deporte.
El club lleva desde que terminó la temporada trabajando incansablemente en este proyecto con mucha ilusión, cada día se hace más fuerte con el apoyo de los luchadores/as y sus familias, y observamos con preocupación el estado en el que siguen estando los dos terreros de la ciudad, el Amado Díaz Guillén de Las Huesas y Lomo Cementerio. Ambos son historia de nuestro deporte vernáculo y continúan con deficiencias extremas para el desarrollo de este deporte tan querido por los canarios. El terrero del barrio de Las Huesas continúa con los graves problemas en sus vestuarios, llegando en alguna ocasión a inundarse y no está en condiciones de salubridad para los deportistas y el barrio de Lomo Cementerio cuentan con unas instalaciones modernas pero cuenta con el agravante de que el terrero (lugar donde está depositada la arena para la práctica de la lucha canaria) no reúne las condiciones obligatorias.
Iniciado el verano se mantiene una reunión entre el interlocutor del club, Héctor León Jiménez, y el concejal de la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda, en la que se pusieron de manifiesto las necesidades de ambas instalaciones, ya conocidas por el Gobierno local desde hace más de un año. De dicha reunión salen una lista de prioridades para poder reabrir el terrero de Lomo Cementerio, colocación de un marcador que ya está puesto, ver el estado de la arena, torta del terrero…
Después de mucha insistencia por parte del club se retira la arena (en mal estado) el 20 de agosto de 2018, comprobando, con asombro, que no existe torta debajo de la misma, sino una base de hormigón con barro, incluso con alguna tacha clavada, pavimento inapropiado para este deporte. La lentitud de la institución responsable de la instalación a la hora de gestionar correctamente agrava la situación a un mes del comienzo de la competición, comprando que no se trata de poner “espejitos”, ni una arena especial (como se ha dicho públicamente) y recordando que los vestuarios del terrero de Las Huesas no reúnen las condiciones de salubridad óptimas para los deportistas y es por dicho motivo por el que el club no puede comenzar allí la competición. La tranquilidad que el Castro tenía antes las publicaciones en las que se decía textualmente: “Torres promete solucionar con Telde las deficiencias de Las Huesas” del 08/03/2017, después de una reunión a la que asistieron representantes del club y la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria (a día de hoy se sigue esperando a que el Ayuntamiento de Telde finalice un proyecto necesario para que el Cabildo Insular pueda acometer las obras anunciadas públicamente por el consejo insular de Deportes, ya que la remodelación anunciada el 23/02/2017 solo se ha conseguido parchear pero no solucionar. “Deportes pone a punto el terrero municipal de Lomo Cementerio” del 29/04/2017, “El Gobierno local anuncia la inminente apertura del terrero de Lomo Cementerio” del 18/05/2017 en las que la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde daba luz a la instalación.
Después de más de un año, creemos que es lícito y necesario que la afición de este deporte canario sepa que esa reapertura inminente anunciada el 18/05/2017 en la que se decía que todo estaba listo no va a ser posible por ahora. El 29 de agosto de 2018 se pone en cocimiento del Instituto Insular de Deportes, por parte del Ayuntamiento de Telde, lo necesario para la reapertura del terrero de Lomo Cementerio y su cuantía, conociendo los trámites administrativos indispensables vemos complicado que todo se solucione antes de la segunda semana de octubre, fecha prevista para el inicio de la competición.
Nos vemos en la necesaria de realizar la pretemporada en las playas e la costa teldense y seguramente habrá de solicitar una alteración en el calendario de las luchas para luchar en otros terreros o buscar un nuevo exilio, como ya se hizo con anterioridad.
Aún teniendo todos estos contratiempos, la familia del Castro va a continuar bregando por la Lucha Canaria. El futuro del único club de lucha canaria en Telde depende del trabajo de esta gran familia, pero el futuro de las instalaciones deportivas depende de la gestión de sus responsables.
1 comentario en «El gobierno de Telde se ‘carga’ también al Club de Lucha Castro Morales»
Este concejal tiene conflicto de intereses su mujer presidenta club balonmano el ha sido y sigue siendo miembro tocada balonmano así es normal que los demás deportes estén descuidado
Lo que hace este señor con el fútbol la lucha canaria es increible debería yevar cualquier concejalía menos deportes ya que tiene conflicto de intereses