EL GOBIERNO DE TELDE PODRÍA ESTAR INCURRIENDO EN UN DELITO CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Comparte esto:

El gobierno de Telde podría estar incurriendo en un delito con la distribución de la publicidad institucional, un reparto del dinero público que se estaría haciendo con criterios arbitrarios y opacos. El ejecutivo que preside Carmen Hernández (NC), se niega a publicar los datos sobre el reparto de publicidad en los medios de comunicación dando a entender así, que reparte el dinero de forma arbitraria comprando voluntades y haciendo daño al derecho a la información.

La publicidad institucional ha sido siempre la herramienta de los diferentes gobiernos de Nueva Canarias en todas las administraciones en las que gobierna para controlar la información. Un informe al que ha tenido acceso ONDAGUANCHE revela que la publicidad institucional que reciben estos medios afines está sobrerrepresentada, muy por encima de su audiencia. Las campañas de publicidad institucional sirven para que el Ayuntamiento se comunique con sus ciudadanos y anuncie, actividades o campañas. Las gestionan las concejalías y las supervisa el alcalde de turno, en este caso, Nueva Canarias. Debe hacerlo con criterios objetivos y no partidistas, según recoge la Ley de Publicidad Institucional.

Opacidad absoluta

Además de que no se aclaran los criterios de este reparto, en Telde tampoco se hace pública la inversión económica que se destina a cada medio. El sistema actual impide la rendición de cuentas, es decir, no podemos evaluar si ese reparto se hizo con criterios objetivos y si fue eficaz. Está en juego algo que es una de las bases de la democracia, la relación entre la política y los medios y saber si el reparto de este dinero es objetivo o por afinidad. 

Criterio legal

Según los juristas consultados por ONDAGUANCHE, el perjuicio se produce cuando existen medios que han sufrido una merma económica porque no han obtenido ingresos derivados de la contratación de publicidad institucional a la que tenía derecho y con los que se ha dejado de contratar de forma arbitraria. Dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Telde estudian llevar a Pleno la posible infracción que estaría cometiendo actualmente el grupo de gobierno local (NC, MxTelde y CC). Este modus operandi es el mismo que aplica Nueva Canarias en el Cabildo Insular bajo la presidencia de Antonio Morales.

La UE pide un reparto transparente de la publicidad institucional

La alarmante deriva que ha tomado en los últimos años la presión y acoso a periodistas y medios de comunicación independientes ha llevado a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa inédita, una directiva para velar por la libertad de prensa y el pluralismo. La iniciativa quiere inyectar transparencia en el reparto de la publicidad institucional, una herramienta clásica por parte del poder para satisfacer a los medios afines. En la búsqueda de garantizar un acceso en igualdad de oportunidades a esta fuente de ingresos, la Comisión plantea que el reparto debe hacerse de forma “transparente, objetiva, proporcional y no discriminatoria”, para así “minimizar” el riesgo del uso de fondos públicos con fines partidistas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «EL GOBIERNO DE TELDE PODRÍA ESTAR INCURRIENDO EN UN DELITO CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL»

  1. a mi todo esto me da ganas de llorar cuando no hay vergüenza no se puede pedir más, ni con sicólogos, ni con agua caliente huyen estas cucarachas

    Responder
  2. lo que hay que hacer es ir a votar y quitar a estos elementos, que dan vergüenza, Ni CC,NC,MxTelde,los partidos nuevos serán de los mismos ,con diferente collar, a ver si así rascan votos,lamentable,en el ayuntamiento majo y limpio de muchos que no trabajan,se pegan horas y van de compras a San gregorio en su horario laboral,esto es Telde señores,la ciudad sin ley.

    Responder

Deja un comentario