El Gobierno de Telde justifica que no se reduzca el recibo final del IBI

Comparte esto:

La diferencia entre la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el recibo final que tiene que abonar el contribuyente se debe únicamente al efecto de la subida del 10% del valor catastral aprobada por el anterior grupo de gobierno.

La concejala de Economía y Hacienda de Telde, Celeste López, explica que en el recibo del IBI influyen, entre otros datos, el valor impositivo –que es el valor catastral de las propiedades- y el tipo impositivo, motivo por el que el que la bajada del 15% del tipo no incide en la misma medida sobre el resultado final del recibo que debe abonar el ciudadano o ciudadana.

El anterior grupo de gobierno, añade Celeste López, “tras varias manifestaciones y mociones de los grupos de la oposición que ahora conforman el pleno, cambió de estrategia el último año, año preelectoral, y propuso una bajada del tipo impositivo del 15%”. Sin embargo, por otro lado, el Ayuntamiento “se adhirió a un convenio con el Ministerio de Hacienda por el que se comprometía a subir linealmente en varias anualidades consecutivas el 10% del valor catastral de las viviendas, y es esa disfunción la que causa la diferencia entre la bajada del tipo impositivo y la del recibo”, sentencia la edila de Economía y Hacienda.

Ahora, el nuevo Gobierno local está estudiando con los técnicos las medidas que habrá que aprobar antes de final de este año para que sean efectivas en el recibo de 2016, puesto que los impuestos devienen con el inicio del año y las modificaciones deben realizarse antes del final del ejercicio anterior.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario