El Gobierno de Telde castiga al Santo Cristo

Comparte esto:

El gobierno de laboratorio de Carmen Hernández decidió dar la espalda al Santo Cristo de Telde no acudiendo a la emotiva ceremonia, como castigo al sacerdote titular de la Basílica menor de San Juan que recriminó a la alcaldesa tras el pregón que no enviara la banda municipal de música para ser sustituida por una soprana, prima de la alcaldesa, Carmen Hernández.

En esta ocasión al igual que en otras manifestaciones populares tampoco acudió ningún concejal de la oposición, siendo una vez más donde el único concejal que acude es el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Juan Antonio Peña.

http://ondaguanche.com/fotoactualidad-que-cunda-el-ejemplo/…

Tras más de once días de celebraciones, las fiestas religiosas en honor del Santo Cristo de Telde llegaron esta tarde-noche a su fin con el retorno de la venerada imagen hasta su hornacina en el altar mayor de la Basílica de San Juan. La emotiva y minuciosa ceremonia comenzó minutos antes de las 20.45 horas, momentos después de culminar la eucaristía oficiada por el canónigo Nicolás Monche López.

Ante una iglesia abarrotada y sofocada por el calor, aunque con una ligera menor afluencia de personas con respecto a años anteriores, el Santo Cristo de Telde fue retirado desde su urna de cristal, junto al presbiterio, y transportada con sumo cuidado por sacerdotes y monaguillos hasta los pies del altar mayor del templo matriz de la ciudad.

En este punto, el grupo de porteadores recibió a la imagen y comenzó este esperado ritual que desde 1963, cuando se instauraron las bajadas anuales, se repite cada 22 de septiembre y que, una vez más, desató el fervor, las plegarias y las lágrimas contenidas desde horas antes entre los varios centenares de devotos congregados en San Juan.

Con la ayuda de un par de escaleras, cuerdas, poleas y amarres, los seis porteadores –Fernando González, Francisco Rivero, Javier Sosa, Cristo Medina, Jesús Santana y David Peña– iniciaron la maniobra. Suspiro a suspiro, la bella imagen que los indios tarascos de México modelaran en el siglo XVI a base de pasta de millo y que arribó a la ciudad a mediados de esa centuria merced a las pujantes relaciones comerciales entre América y el viejo continente, comenzó su ascensión hasta su hornacina en el altar mayor del templo.

Allí, a unos 12 metros de altura, permanecerá presidiendo la Basílica hasta que el 12 de septiembre de 2017 se vuelva a encontrar con su pueblo y con los miles de fieles llegados desde diferentes puntos de Gran Canaria. La Banda de Música de Telde puso fin al acto interpretando la canción y el himno dedicado al Santo Cristo.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario