El resultado de la liquidación del presupuesto 2024 evidencia un gobierno sin ideas, capacidad ni rigor; salvo para las fiestas y el dispendio.
Sabíamos que las calles y espacios de Telde se deterioran, que las instalaciones deportivas y zonas de ocio presentan un estado deplorable, que la desidia hace perder oportunidades y competitividad, y eso se ve, se nota, se respira en las calles. También sabíamos que Telde va sin rumbo con este Alcalde; Sabíamos también que no hay nadie al timón en el Gobierno formado por CIUCA, PP, CC y MxT, pero la deriva de este barco institucional nos puede sorprender aún más.
Acabamos de conocer la liquidación de la cuenta general del presupuesto, correspondiente al ejercicio 2024, y el resultado no puede ser más desolador: Más de 78 millones de euros sin ejecutar de un total captado que ascendió a los 161,5 millones de euros. Con este nuevo resultado, se acumulan en las arcas municipales más de 206 millones de euros, saldo que se ha visto aumentado en más de 51 millones con respecto al año 2023.
La fiesta permanente, escenario en que el Alcalde Juan Antonio Peña y su Gobierno (CIUCA, PP, CC. Y MxT) ha distribuido los esfuerzos, teniendo en cuenta que tanto Cultura como Festejos tienen unos niveles de ejecución que oscilan entre el 65 y el 70%.
Sin embargo, la práctica totalidad de los servicios esenciales que se han dejado de ejecutar resulta alarmante; Pongamos algunos ejemplos: En Servicios Sociales se quedó sin ejecutar más de la mitad de su asignación, es decir, el 52% del presupuesto (4,8 millones de euros); en Deportes, tres cuartas partes, ascendiendo a más del 76% (3,5 millones de euros), o, por ejemplo, en el área de Educación y Centros de Educación especial, se dejó de invertir el 73% (casi 4,3 millones de euros).
Otros servicios básicos no han alcanzado siquiera el nivel mínimo exigible de ejecución presupuestaria: Hablamos de servicios esenciales como Policía (con un 70% de su presupuesto sin ejecutar), Cementerios (más de un 92%), Alumbrado (casi un 47%) u otros como Aguas, Parques y Jardines o Playas, cuya inejecución ronda el 40%. Hacemos ahora una mención especial al área de Vivienda, en el que se ha dejado de ejecutar casi el 55% o especialmente el de Vías y Obras, con más del 93% de inejecución presupuestaria.
Destaca también el hecho de que servicios que, en palabras del alcalde Juan Antonio Peña y su Gobierno (CIUCA, PP, CC, y MxT) iban a ser prioritarios, pues decía que, con el gobierno anterior, supuestamente, estaban desatendidos: Es el de Juventud o Protección Animal, vemos que esas promesas han quedado humo nada más, En Juventud, el 99,13% del presupuesto no se ejecutó y Protección animal, casi el 65%, lo que representa unos 643.000,00 euros.
Desde Nueva canarias – Bloque Canarista entendemos que existen servicios que deben considerarse prioritarios, y que para el alcalde Juan Antonio Peña y su Gobierno (CIUCA, PP, CC, y MxT) no resultan del más mínimo interés, como son Participación Ciudadana, Solidaridad, Medio Ambiente o Patrimonio Histórico-Artístico, cuyos niveles de inejecución superan el 90% (En el caso de los dos primeros) llegando incluso al 100% de inejecución en el caso de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico-Artístico; O lo que es lo mismo, 0 euros invertidos.
Artículos Relacionados
- La deuda de Telde se reducirá en más de 58 millones de euros
La deuda de Telde se reducirá en más de 58 millones de euros a final…
- Servicios Sociales gestionó en 2016 más de tres millones de euros
La Concejalía de Servicios Sociales de Telde ejecutó el 94,4% del presupuesto de 2016, lo…
- LA REAPERTURA DEL MERCADO MUNICIPAL DE TELDE, OTRA MENTIRA MÁS DEL GOBIERNO DE PEÑA (CIUCA)
«Hoy hace seis años que nos echaron de nuestro mercado y todavía nada de nada».…