jueves, 23 septiembre, 2021

desde 1990

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GÁLDAR YA TIENE JURADO

Comparte esto:

El comité organizador de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar ya ha seleccionado al jurado que decidirá los trabajos que integrarán las dos secciones a concurso programadas en marco de su nueva edición, que tendrá lugar del 16 al 23 de octubre próximo en el citado municipio grancanario.

El cineasta grancanario autor de filmes como ‘La hora fría’ o ‘La estrategia del pequinés’, Elio Quiroga; la realizadora y supervisora de guion en series como ‘Periodistas’, ‘Mis adorables vecinos’ o ‘Motivos personales’, Carlota Pererda; el realizador grancanario de series de televisión, escritor y cortometrajista especializado en el género fantástico que ha trabajado en ‘Los misterios de Laura’ y ‘Dos vidas’ (RTVE) o ‘El secreto de Puente Viejo’, Javier Chavanel; el realizador tinerfeño de series de televisión, escritor y cortometrajista especializado en el género fantástico, autor de ‘La punta del iceberg’, David Cánovas;  La escritora y programadora de cine Patricia Clapés-Saga, y el director, productor y creativo audiovisual catalán Pol Diggler, conforman el jurado de la nueva edición del citado festival, que este año regresa, tras su suspensión el pasado año a causa de la irrupción de la pandemia, con la mirada puesta en la drama de la inmigración.
 
Chavanel, Pereda y Diggler tendrán la difícil tarea de decidir los mejores cortometrajes seleccionados de esta edición. Por su parte, Clapés-Saga, Quiroga y Cánovas serán los encargados de valorar y elegir los mejores largometrajes. 
 
Las plataformas FilmFreeWay y FestHome han sido las que ha recibido los cortometrajes y largometrajes que cineastas de todo el planeta han presentado a las secciones competitivas de esta edición, que contará como novedad con una sección retrospectiva, oficial pero no a concurso. En total se han recibido  425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos. Récord absoluto en este festival. 
 
El festival Internacional de Cine de Gáldar,  que cuenta como director técnico con el profesor y cineasta galdense Ángel Hernández, y con la dirección desde sus inicios de la actriz, también natural de Gáldar, Ruth Armas, lanzará próximamente las bases de la convocatoria, y comunicará la fecha de la apertura de la inscripción de los trabajos para una de las más populares y seguidas secciones de su programa, ‘Gáldar Rueda’, que contó con 400 trabajos en su última edición.
 
El cineasta grancanario Elio Quiroga, ha advertido que el FIC de Gáldar “es uno de los festivales más señeros de las islas, que ha tenido una importante evolución hacia el cine más independiente y la exploración de formas narrativas”. Quiroga estima que el papel primordial de los festivales debería ser “hacer llegar al público nuevas formas, nuevas narrativas, aproximaciones distintas al arte de contar con imágenes, ya que estas no tienen forma de llegar a las audiencias a través de los circuitos tradicionales. Si algo debe permitir un festival es descubrir, recorrer territorios poco explorados”, añade el director, que con su ópera prima, ‘Fotos’, (premio al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges), despertó la admiración de cineastas como Quentin Tarantino.
 
La novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar volverá a celebrarse en la sede del Centro Cultural Guaires.
 

6

Image 1 De 7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario