«EL ESPERPENTO POLÍTICO DE NUEVA CANARIAS»

Comparte esto:

Hoy se supo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Telde, y gracias a la interpelación del portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, que Nueva Canarias había ido a las elecciones de 2019, como Nueva Canarias-Frente Amplio. ¡Échale pan y moja!

Por un instante nos trasladamos a Chile, donde existe esta coalición política de izquierdas desde 2017, y muchísimos años antes existió otro Frente Amplio en Uruguay.

El motivo por el que se  la Audiencia Nacional  concluye la “extinción” de esta formación es que sus estatutos no se adaptan a la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que establecía un plazo de tres años para hacerlo y añade que “recibido el oportuno requerimiento”, Nueva Canarias “nada ha realizado en orden al cumplimiento de las exigencias indicadas, a adaptar sus Estatutos a los preceptos”. 

Un partido de Gobierno como Nueva Canarias no puede obviar ni saltarse la ley a la torera. Tiene la obligación de impulsar aquellas que le gustan, las que les viene bien para cumplir con sus objetivos políticos, y las que no le agradan, como la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos.

El Registro de Partidos Políticos no es un mero formalismo. La ley de control de la actividad económico-financiera de las fuerzas políticas expone que estas «adquieren personalidad jurídica por la inscripción en el registro».

De ahí la gravedad de todo lo que ha acontecido desde el lunes para acá en que formalmente, Nueva Canarias no existe, aunque “el marrullero” de Carmelo Ramírez, intente vestir el muñeco y mucha prensa “comprada” hagan como que no pasa nada, si pasa y mucho.

Llama poderosamente la atención el desconocimiento existente en el seno de Nueva Canarias sobre su exclusión del Registro de Partidos Políticos, máxime cuando ya hace más de un año desde que se llevó a cabo el borrado. Y más aún cuando la normativa deja claro que antes de instar ante la jurisdicción contencioso-administrativa a que declare la extinción de una fuerza política, el registro de partidos debe enviarle un apercibimiento.

La ley de financiación expone que «todos los partidos políticos habrán de remitir las cuentas anuales consolidadas, en las que se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas, al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del año siguiente al que aquellas se refieran». Es decir, que antes del 30 de junio de este año debieron presentar las cuentas del ejercicio 2021, y el caso es que NC aún no ha rendido ni las de 2018 y para más recochineo, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, es el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias ¡cójelo cuco!

Un auténtico esperpento es en lo que se ha convertido Nueva Canarias, todos están equivocados, la Audiencia de Cuentas, el Ministerio del Interior, ellos son quienes están en posesión de la verdad, aunque a día de hoy no existan como fuerza política, eso si siempre les quedará el Frente Amplio…madre de Dios. 

Maribel Castro. Directora de canariasinformativa.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en ««EL ESPERPENTO POLÍTICO DE NUEVA CANARIAS»»

Deja un comentario