El «Dioni» conmemora en ONDA GUANCHE el 27 Aniversario del robo al furgón del dinero

Comparte esto:

Dionisio Rodríguez Martín (más conocido como El Dioni), famoso personaje público, exvigilante de seguridad español que robó un furgón blindado de la empresa Candi S.A en la que trabajaba que contenía 298 millones de pesetas (1 791 016,07 euros), afirmó en una entrevista exclusiva concedida al portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde Informa, Arístides Rodríguez y al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5, 102.1 y 100.1 FM), de 12:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes), con motivo del 27 aniversario del robo, que “soy un español más que va a trancas y barrancas con la situación actual de este país, pero lo volvería a hacer sin pensarlo dos veces”.

El 28 de julio de 1989, siendo el jefe de la custodia de un furgón, aprovechó a las 19:20 la ausencia de sus dos compañeros para ponerse al volante y llevárselo hasta su coche, donde colocó las sacas de dinero. En su huida, el Dioni asegura que entregó parte del dinero (del que dice que no ha vuelto a saber) a tres amigos y posteriormente viajó a Brasil. Allí cambió de imagen, colocándose un peluquín  y vivió por todo lo alto. El 19 de septiembre de 1989 fue detenido por la policía de Brasil, donde pasó diez meses encarcelado hasta que se produjo su extradición a España para cumplir el resto de la condena. Salió de la cárcel en mayo de 1995 con libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de la pena de tres años y cuatro meses que le habían impuesto. Del botín solo se recuperaron 175 millones (1 051 771,18 euros).

Abrió un bar de copas en la localidad madrileña de El Molar, llamado La Cueva del Dioni. Con él hizo algo de dinero, abriendo con éste otro bar en el distrito de Barajas, El Caco Dioni. En febrero de 1997 inauguró su tercer bar en el barrio del Retiro llamado El Rincón del Dioni. Para promocionar este último, repartió fotocopias de billetes de 10 000 pesetas con su rostro, lo cual le ocasionó problemas por estar prohibida la falsificación aun notándose tanto que no eran de curso legal.

Padeció estrabismo hasta que se sometió a una operación y en 2004 se le intervino por un cáncer en las cuerdas vocales. Su gran pasión es ser cantante y llegó a grabar dos discos, su segundo disco lo llamó Todo sobre mi furgón. Tuvo ofertas para actuar en televisiones autonómicas, pero no pudo acudir por orden judicial, debido a su libertad condicional tras cumplir seis meses de cárcel por tráfico de drogas  Una orden judicial le impide promocionar su segundo disco.

Joaquín Sabina en su disco Mentiras Piadosas (1990), le dedicó una canción, con el título de «Con un par», haciendo referencia a la valentía que hay que tener para realizar un robo como el que realizó él.

Desde el 30 de septiembre de 2007 hasta noviembre fue colaborador habitual en el programa Sabías a lo que venías conducido por Santiago Segura en La Sexta.

En 2007 tuvo una aparición en el programa Dutifrí, conducido por Javier Sardá, en el que fue recreada parte de su aventura brasileña. También tuvo una aparición en unos de los sketches del programa Ciudadano Kien, emitido por La 1 en Nocheviejade 2007.

En este mismo año, el Dioni volvió a la actualidad televisiva gracias a su participación en el reality show Acorralados de Telecinco donde fue detenido por la guardia civil aunque posteriormente volvió al concurso temporalmente, hasta que abandona por problemas de salud. También hizo una aparición en Torrente 4.

En el 2013, participó en una escena del programa de Telecinco La noche de José Mota. En mayo de 2014, empieza su carrera como actor de cine para adultos de la mano del director y también actor «Torbe».

En abril de 2016 se confirma que será concursante oficial de la edición 2016 de «Supervivientes», convirtiéndose en el primer expulsado tras 21 días en el concurso.

Escucha al «Dioni» en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario