El CSI-F arremete contra el gobierno y la oposición por discriminar a la Policía Local

Comparte esto:

El sindicato CSI-F felicita a la Policía Local por su labor en los fuegos de Melenara, pero es la única concesión a la alabanza que se permite en un duro escrito público para criticar lo que considera una situación «muy preocupante y alarmante» de este cuerpo de seguridad, al tiempo que arremete contra los políticos, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, por no atender las demandas de este cuerpo de seguridad y que reclaman para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Falta de personal, de medios materiales para realizar su labor y un parque mòvil más para la chatarra que para ser usado por unos agentes que deben vigilar 104 kilómetros cuadrados y garantizar la seguridad de más de 102.000 habitantes son alguns de las denuncias de esta central sindical. El incumplimiento de promesas, la falta de interés de todos los partidos de llevar a los plenos soluciones que resuelvan los problemas, mientras piensan más en apoyar las causas de otros países también se incluye en el ‘debe’ de los representantes públicos actuales, aunque no se olvida de lo que tacha de mala gestión de la anterior alcaldesa, María del Carmen Castellano, a la que acusan de mermar y buscar la destrucción de la Policía Local.

En un escrito firmado por su representante, Armando Martín, el sindicato felicita «al colectivo de la Policía Local por la profesionalidad y buen hacer en los pasados fuegos de Melenara, a su vez quiere poner en conocimiento de todos los ciudadanos y partidos políticos que si bien este evento y otros servicios están saliendo adelante, es gracias a la profesionalidad de sus miembros y especial implicación de algunos compañeros, ya que actualmente existe una desidia y dejación política en relación a la seguridad y la Policía Local». Este sindicato entiende que al grupo de gobierno actual no le importa la Policía Local, por ende, tampoco la seguridad ni el servicio al ciudadano, todo ello motivado por la situación de abandono que sufre este colectivo, la cual ya es muy preocupante y alarmante.

Martín describe la situación de este cuerpo de seguridad así: «La plantilla de la Policía Local se encuentra mermada en efectivos, faltando actualmente 80 policías para estar dentro de los ratios mínimos exigidos legalmente, si hablásemos del ratio ideal aconsejado, faltarían 124 agentes, por lo que no se prestan unos servicios de calidad, no se pueden atender todos los servicios y se crea la visión de que la policía no está o cuando se les llama no aparecen, pero la realidad es que hay días en los que sólo hay entre 6 u 8 agentes por turnos o no existen mandos para atender a 102.000 ciudadanos y 104 kilómetros de ratio. Para colmo en enero de 2018 se espera la entrada de la ley de Jubilación Anticipada de Policías Locales, donde se jubilarán 14 policías juntos y es en este aspecto donde el grupo de gobierno ha vuelto tener falta de previsión, pues mientras otros muchos ayuntamientos se han adelantado a sacar plazas, Telde ni está ni se le espera, solo nos encontramos con declaración de intenciones públicas realizadas por la Sra. Alcaldesa que caen nuevamente en un saco roto».

Las carencias expuesta por este sindicato no se quedan aquí. Así, indica que «en cuanto a los medios materiales, esta policía carece de todo tipo de medios, 3 años esperando por uniformidad,carece de aparato medidor de ruidos, detector de drogas, así como de equipos de protección individual entre otros materiales necesarios para poder prestar los servicios. Existe especial dejación en cuanto al parque móvil, la situación ya es caótica, lamentable y tercermundista, a día de hoy el furgón de atestados lleva parado 4 semanas por una avería, dificultando el trabajo de la Unidad, los vehículos Volkswagen nuevos (7 años), parados desde hace más de 6 meses por el kit de distribución, la mayoría de vehículos
y motos paradas por averías irrisorias (baterías, pinchazos, bombillos entre otros) y los pocos vehículos que están en uso tienen más de 15 años y presentan muchas deficiencias (neumáticos lisos, ruidos de motor, volante que vibran cuando circulas a más de 60 km, luces del abs encendidas, sillones, techo y volante que faltan trozos del tapizado, cinturones de seguridad que no amarran, sirenas que no funcionan presentando a su vez, una mala imagen con serigrafía y pintura cuarteada o inexistente. También se carece de vehículos con mamparas para el
traslado con seguridad de detenidos (cuenta con 4 vehículos), los cuales están averiados desde hace más de seis meses.

Asimismo, Martín señala en el escrito que «tenemos conocimiento que la adquisición de vehículos nuevos que se prometió públicamente está
parada en Contratación, todo ello porque se le ha dado prioridad a otros concursos o pliegos, temiéndonos que acabará el año y se perderá esa partida presupuestaria y no vendrán coches ningunos, siendo otra muestra más de no importarle este colectivo y la seguridad al grupo de gobierno».

Más preocupante, a tenor de la denuncia del CSI-F es la cuestión de la seguridad ciudadana. Según esta central, el grupo de gobierno «tampoco se preocupa por la protección de sus policías, encontrándonos actualmente por un lado inmersos en un nivel 4 de Alerta Terrorista, y por otro con sucesos de ataques y lesiones a policías, no suministrándoles medios de autoprotección personales, no se les suministra los spray de defensa desde hace más de cuatro años, carece de ropa de protección de motoristas, guantes anticorte entre muchas más deficiencias graves de obligado cumplimento. Este sindicato ha solicitado la adquisición de chalecos antipichanzos y balísticos no siendo suministrados por carecer
de partida presupuestaria (50 mil euros para 100 chalecos), la Policía Nacional los adquirió, los posee la Policía Autonómica, las policías locales de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Santa Lucía, Santa Cruz de Tenerife, etc. En cambio, para Telde no hay dinero, pero si tenemos que observar cómo se pagan 30.000 euros por un concierto de Carlos Jean, que aparte de ser un fracaso de asistencia ha estado desde el comienzo viciado de irregularidades».

En opinión de Armando Martín, «los tiempos que corren hacen necesario la mejora de estos medios de protección, poniendo como ejemplo lo ocurrido lamentablemente ayer, otra víctima y un nuevo caso de uso de armas de fuego y no es el primero, no es un caso puntual, se vienen sucediendo con frecuencia actos donde se utilizan armas de fuego o cuchillos en esta isla y desde CSI-F nos preguntamos si todavía creen los políticos de Telde que en la calle no hay armas de fuego,es que acaso está Telde o el aeropuerto exentos de un posible atentado terrorista, no puede producirse en Telde un robo con arma de fuego que derive en un enfrentamiento armado con la policía, debemos esperar a que pase algo para tomarnos en serio la seguridad e invertir en ella, no tienen los policías locales de Telde el mismo derecho de protección que se les ha dado a otras policías en esta isla. Ojalá que no ocurra nunca, pero si nuestros políticos piensan que Telde está exenta de todo esto, es que son unos incrédulos y no viven la realidad actual. Señores políticos del grupo de gobierno, invertir en seguridad es primordial, es un deber y una obligación, incluso antes que fiestas o conciertos y ustedes no están invirtiendo en su policía local y por consecuencia, no invierten en seguridad ciudadana».

Después de recordar lo que tachan mala gestión del anterior grupo de gobierno y la desidia del actual y de la oposición, finaliza su escrito argumentando que «es por ello que este sindicato solicita al grupo de Gobierno la dotación de chalecos antibala y medios de protección
individual (EPIS) a todo el colectivo de la policía local, a la dotación urgente de medios humanos y materiales, a la reparación del parque móvil policial y adquisición de nuevos vehículos, así mismo, solicita al pleno municipal la inclusión de una enmienda relativa a la seguridad del municipio y el estado de la Policía Local de Telde, donde se aprueben todas las medidas necesarias encaminadas a la mejora de la policía local, sus medios humanos y materiales, así como, las necesidades de seguridad a implantar en el municipio».

Por último, indica el CSI-F que «queremos informar a todos los ciudadanos que la Policía Local seguirá trabajando para dar el mejor servicio, gracias a la profesionalidad y dedicación del colectivo, pero si la prestación no llegase o no se realizara de forma eficiente y eficaz, se deberá culpar a los políticos de Telde, pues ellos son los responsables de tomar las decisiones encaminadas a mejorar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y sus policías».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «El CSI-F arremete contra el gobierno y la oposición por discriminar a la Policía Local»

  1. Detrás de todo esto sólo está la desesperación de sacar la plaza de inspector para el jefe accidental Félix Ramos y una plaza de oficial para Armando Martín y el resto de correve y diles de la jefatura de Félix y como va pasando el tiempo y no consiguen lo que quieren sacan este escrito que es puro humo, para ocultar sus verdaderas intenciones que no son otras que colocarse galones por la cara y con el favor político. Pónganse a estudiar carajo

    Responder
  2. Ehhhii ya saltó el Perrillo faldero del Armandito muy conocido en el establecimiento de la Panera….y dirigido por los Ramos..Felix y José Luis para que haga algo al respecto porque pasa el tiempo y no salen las plazas al equipillo….y Félix Ramos no se ve como Inspector…hay que decepción que te esperabas que era llegar Martel y colocarte los galones cuando eres un autentico gandul…Ya no engañan a nadie como no consiguen lo que tanto han medrado ahora toca hacer bulla…espero que haya algún político que sepa leer entrelineas para que se de cuenta del juego de estos impresentables….

    Responder

Deja un comentario