El Consultivo avala la gestión de Telde para resolver el contrato de La Mareta

Comparte esto:

El Consejo Consultivo de Canarias avala el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Telde para la resolución del contrato con Parque Empresarial y de Ocio La Mareta, SL sobre dos parcelas en esete parque comercial del municipio. Según el extenso y pormenorizado dictamen de este órgano regional, de 48 páginas, el proceder de la administración local en su decisión para romper la relación contractual con esta empresa se ajusta a derecho, al considerar que su administrador único, Julián Gómez del Castillo, no ha cumplido con el pliego de de condiciones del contrato al no pagar el canon reclamado para hacerse con los derechos de superficie de un suelo estratégico y de gran valor económico.

Este dictamen avala la tesis defendida por el grupo de gobierno sobre el incumplimiento de Gómez del Castillo sobre el abono de 14.537.881 euros del canon para escriturar a nombre de su sociedad dichas parcelas. Además, el Consultivo considera que tampoco el promotor de un proyecto comercial y de ocio en La Mareta tampoco aporta el 4% de la garantía definitiva exigida en el mismo pliego.

La alcaldesa, Carmen Hernández, convocó ayer por la mañana a la Junta de Portavoces para informarle de las conclusiones del Consejo Consultivo y anunciar los pasos que deben realizarse ahora para retomar un procedimiento que se había frenado hasta conocer precisamente el dictamen, preceptivo, pero no vinculante. Con el cálculo de las fechas fijadas por la normativa, está previsto que la próxima semana se convoque una comisión de pleno sobre este asunto y sea el lunes, 26 de junio, o fechas posteriores, según sea un pleno extraordinario o urgente, según indicaron fuentes municipales.

La alcaldesa expuso a los portavoces de los partidos que integran el pleno su felicitación y agradecimiento por el trabajo realizado por los técnicos de Asesoría Jurídica, Urbanismo y Contratación, ya que el dictamen ratifica lo defendido por estos en su informe. Además, Hernández recalcó que la actuación del grupo de gobierno, que contó con un amplio apoyo en el pleno celebrado el pasado 13 de marzo -con la ausencia de los cuatro ediles de Más por Telde y la exalcadesa María del Carmen Castellano, se ha fundamentado en la defensa del interés general y no en ir en contra del empresario. Afirmó en la Junta de Portavoces que se ha intentado llegar a acuerdos con Gómez del Castillo, pero al no ser posible y por el valor estratégico de las parcelas, si no se hace el proyecto planteado por Parque Comercial y de Ocio La Mareta, SL, se debe recuperar este suelo de titularidad pública.

El Consejo Consultivo, al igual que hicieran los técnicos del Ayuntamiento de Telde ante las siete alegaciones presentadas por el promotor, también las tumba. El órgano regional acepta la tesis municipal sobre que la resolución del contrato sobre las parcelas de La Mareta debe dirimirse por la Ley de Contratos y no por la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común defendida por Julián Gómez del Castillo.

Asi, sus alegaciones sobre los plazos, su argumento del mantenimiento del litigio sobre el suelo frente al alegato del Ayuntamiento que se ha iniciado un procedimento nuevo, entre otras, fueron desmontadas por el dictamen del Consejo Consultivo. Con este aval, el pleno retomará la resolución.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario