El colegio Poeta Montiano Placeres de Jinámar puede cerrar por culpa del Ayuntamiento

Comparte esto:

El colegio público Poeta Montiano Placeres del Valle de Jinámar (Telde), podría cerrar sus puertas de manera definitiva el próximo curso escolar. Así lo asegura la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), colectivo que asegura que la Consejería de Educación del Gobierno de Canaria tiene previsto llevar a cabo esta medida dado que el Ayuntamiento de Telde no ha ejecutado aún unas obras a las que se comprometió hace ya más de dos años, tras las lluvias torrenciales de 2015.

Comunicado

La Asociación de Madres y Padres Las Mil Palmeras ha tenido conocimiento de que, por parte de la Consejería de Educación, se procederá el próximo curso 2018/2019, al cierre definitivo de nuestro Colegio Poeta Montiano Placeres, ya que por parte de ese Ayuntamiento no se ha procedido a la realización de las obras, a las  que se comprometió llevar a efecto hace unos dos años, consistentes en mejora del suelo, tanto en carretera interior como jardines y canalización de aguas, que garanticen la seguridad del centro escolar.

Efectivamente, desde hace cuatro años, la Consejería de Educación viene realizando obras de mejora, y concretamente, tras las lluvias acaecidas en el año 2015, procedió a realizar catas y estudios geológicos, así como trabajos de reforzamiento y afianzamiento en el exterior del edificio escolar. Y, por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad del centro escolar, evitando corrimientos de tierras, conforme a los informes de los técnicos de la Consejería y que, por desgracia e inexplicablemente, aún siguen pendiente de ejecución, ni siquiera se ha procedido a realizar un seguimiento de los testigos colocados por los técnicos de su Concejalía.

Resulta injustificable que el Ayuntamiento no cumpla con su obligación para garantizar la seguridad del centro, máxime cuando dicho incumplimiento es la causa por la que la Consejería de Educación procederá, nada más y nada menos, que al cierre de nuestro colegio.

Nuestro centro escolar está  en medio de la Primera Fase, por lo tanto, estratégicamente situado, de fácil acceso para nuestros hijos e hijas y sus familias. Es un centro moderno, con una plantilla docente estable, que cuenta con todo el equipamiento, infraestructura y espacios necesarios para atender las necesidades educativas de sus 130 alumnos/as y otros más que puedan integrarse en él. Muchos de sus alumnos/as son hij@s de antiguos alumnos/as, y otros de antiguos residentes que han regresado al barrio motivados, sin duda, por la existencia de nuestro centro escolar y el trabajo que se lleva en él.

De llevarse a efecto el cierre de nuestro colegio, es evidente que ello acarrearía serios perjuicios en la educación de nuestros hijos e hijas. Téngase en cuenta que muchos de ellos llevan en el centro desde infantil y que en pocos años pasarán al instituto, y supondría la rotura del trabajo llevado a cabo en nuestra comunidad educativa.

Por todo lo anterior, solicitamos a nuestro Ayuntamiento de Telde que tenga a bien, tomar todas las medidas de su competencia al objeto de  evitar el cierre de nuestro colegio. Medidas que se concretan en los informes técnicos de los que ese Ayuntamiento tiene pleno conocimiento pues siempre ha estado informado por parte de los técnicos de la Dirección General de Centros e Infraestructura, como por parte de la Dirección del centro educativo.

Confiamos en que  por parte del Ayuntamiento se acuerde proceder, a la mayor brevedad, a la ejecución de las obras necesarias para garantizar la seguridad de nuestro Colegio CEIP Poeta Montiano Placeres, y de esta forma, que el colegio siga abierto y cumpliendo con su cometido, como hasta la fecha lo viene haciendo.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario