miércoles, 5 octubre, 2022

desde 1990

«EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE ROCASA, ENSOMBRECIDO POR EL CÚMULO DE DEMANDAS LABORALES»

Comparte esto:

Mientras en Rocasa se preparan para celebrar su 50 aniversario, en el horizonte más cercano se atisba todo un aluvión de denuncias laborales, pues el próximo día 16 del presente mes se celebra el primer juicio laboral por despido injustificado por esta empresa, por pertenencia a SINTRA, donde ya se ha reconocido por parte del departamento de Recursos Humanos, la improcedencia del despido, o lo que es lo mismo, la sarta de mentiras a la que ha tenido que acudir la empresa, para despedir a una trabajadora que, hasta hace escasamente un año, la catalogaba de profesional, comprometida, atenta con los clientes, competente y diligente en su trabajo, pues como decía anteriormente le avalaban los más de 20 años al servicio de esta “empresa” sin apenas tener ninguna sanción.

A esta denuncias le siguen más, pues juicios por sanción, por despidos injustificados, por impugnación electoral (pues la empresa no puede permitir que trabajadores y trabajadoras honradas y justas, entren a formar parte del Comité de Empresa), juicios por vacaciones, por derechos y cantidad, Conflictos Colectivos, juicios por reclamación de salarios, juicios por no reconocimiento de accidente de trabajo (trabajadora que se cae de una escalera, haciendo funciones que no son propias de su categoría y sin embargo se les obliga a realizarlas, en la caída y debido al golpe en la parte occipital del cerebro, pierde el conocimiento y es trasladada al Hospital, posteriormente derivada a la mutua, para que allí se le dé un informe en donde se manifiesta que la caída sufrida no tiene la consideración de accidente laboral), la trabajadora estuvo más de un mes sin recibir asistencia médico asistencial y de recuperación. Tampoco la empresa reconoce un accidente “in itinere” como accidente laboral.

A todo esto, cabe decir que se está pendiente de interponer varias denuncias más a esta Empresa que parece lo que no es, podríamos decir que (EN ROCASA NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE). En la parte de Prevención de Riesgos Laborales Rocasa, deja mucho que desear, pasar de puntillas para evitar las más que probables sanciones administrativas por parte de la Inspección de Trabajo, es casi su especialidad, un aspecto que desde SINTRA queremos destacar, son los riesgos psicosociales en el ambiente laboral, los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. A todo esto, se une el maltrato laboral del que son objeto trabajadoras de la empresa por parte del Departamento de Recursos Humanos, hay que decir en este aspecto que el maltrato verbal es una conducta abusiva que inicialmente se manifiesta en forma verbal y proviene de un superior.

El maltrato verbal es una de las formas de acoso laboral, por cuanto es una conducta que tiene implícito un modo de agresión u hostigamiento y que deriva en menoscabar, menospreciar, insultar o perjudicar de alguna manera, por ejemplo, con la humillación en privado. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber en este caso de ROCASA, de velar por la seguridad y salud en el trabajo. Concretamente el artículo 14 establece el deber empresarial de dar protección eficaz al trabajador para garantizar la seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo, así como de adoptar las medidas necesarias.

Pero en ROCASA existe una política de oídos sordos a todo lo que guarda relación con la prevención de riesgos laborales, así como al respeto de los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras de la empresa, lo que está dando lugar a ese cumulo de denuncias laborales que de por sí han ensombrecido ese 50 aniversario de Rocasa, pues esta parte quiere destacar que gracias a los trabajadores y trabajadoras hoy genera Rocasa los beneficios que genera, quizás alguno de esos beneficios los invierta en despedir a aquellos trabajadores y trabajadoras que lo han generado.

No están los tiempos para apostar por empresas que destruyen empleo, en donde existe la precariedad laboral, donde los bajos salarios son los que se abren paso, ante un horizonte inflacionista, donde los trabajadores y trabajadoras están de forma paulatina perdiendo capacidad adquisitiva en sus salarios, una prueba palpable e indiscutible es que en ROCASA un trabajador con más de 30 años de servicio en la empresa (toda una vida laboral), apenas cobra 1,100 euros, pues en esta empresa ni son capaces de apostar por una subida salarial que saque a sus trabajadores del empobrecimiento generalizado en sus salarios, tampoco son capaces de apostar por una política preventiva eficaz hacia sus propios trabajadores, no son capaces salvo de sancionar, despedir, menospreciar a los que hacen que día a día tengan los beneficios que tienen, deberían de ser más generosos y pensar que SIN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO SON NADIE, y que les deben todo lo que tienen a los mismos que todos los días los tiene bajo el yugo y el miedo constante a poder ser represaliados por la empresa en cualquier momento, tan solo por exigir sus legítimos derechos.

Por todos ellos y ellas, SINTRA seguirá trabajando como lo está haciendo, paso a paso, dicen que CAMINANTE SE HACE CAMINO AL ANDAR, espero poder encontrarles en este camino que hemos emprendido, para que juntos todos y todas los trabajadores y trabajadoras podamos llegar al final. Seguiremos trabajando con nuestros departamentos jurídicos contando con Jennifer Falcón Marichal y Legalius, para evitar que se sigan produciendo conductas atentatorias contra los derechos más elementales de los trabajadores y trabajadoras de ROCASA.

AL FINAL Y DESDE SINTRA DECIMOS ALTO, CLARO Y DETERMINANTE QUE NO ESTAN LOS TIEMPOS PARA CELEBRACIONES.

(*) Alejandro Olivares Cabrera, Secretario General de SINTRA (Sindicato de Trabajadores de Canarias)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en ««EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE ROCASA, ENSOMBRECIDO POR EL CÚMULO DE DEMANDAS LABORALES»»

  1. Señores de Onda Guanche. Es una vergüenza que borren los comentarios y opiniones que no les gusten. El periodismo, si se puede llamar ésto así, siempre ha luchado por la libertad de expresión respecto de Gobiernos y Autoridades. Pero ellos por lo menos tienen el monopolio del poder y pueden hacerlo, aunque sea una obscenidad. Pero ustedes? Ustedes que deberían tener esto como Norte? Lo dicho. Son unos auténticos magos.

    NOTA DE REDACCIÓN:

    No se borran comentarios a ningún usuario. Se dejan de publicar aquellos que son ofensivos o nada tienen que ver con la noticia en cuestión. Si el lector desea reflejar su opinión libremente, debe remitir artículo a ondaguanche90@gmail.com adjuntando nombre, apellidos, foto y fotocopia del DNI.

    Responder

Deja un comentario