El Calero se hermanará con parroquias que veneran a la Virgen de Fátima

Comparte esto:

La imagen de Nuestra Señora de Fátima no tendrá descanso este año, el del centenario de la aparición de la Virgen a tres niños pastores en esa localidad portuguesa. A la peregrinación iniciada en enero por los distintos barrios que integran la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en El Calero, se suma su presencia en las fiestas de Nuestra Señora de la Paloma, en el vecino enclave de La Viña.

Por si fuera poco, también recorrerá los municipios grancanarios donde se encuentren parroquias que compartan la misma veneración que la de El Calero, con las que se tiene previsto un hermanamiento en este año especial para sus feligreses y que tendrá un gran acto final en noviembre en la iglesia del barrio teldense.

Este y otros datos los desgranó la pasada semana Estiven Bolaños, miembro de la comisión del centenario y presidente de la comisión de fiestas de Nuestra Señora de la Paloma, en La Viña. La circunstancia de su doble presencia en ambas comisiones, aparte de trabajo, asegura, es una oportunidad para hacer tanto de los festejos como de los actos conmemorativos un punto de encuentro de toda la ciudadanía, tanto creyente como no.

«Desde el comienzo del año del centenario de la Virgen de Fátima hemos trabajado para que la imagen esté presente en todos los ámbitos de la vida de los barrios que integran la parroquia, donde ha permanecido 15 días en cada uno y que tuvo como punto de partida el de la Montañeta», apunta Bolaños, quien anuncia un segundo recorrido por los mismos lugares de la talla antigua de Nuestra Señora de Fátima -la actual se encuentra en la iglesia de El Calero- y que tiene a La Viña como primera parada en el camino. Después seguirá por otros barrios que celebran fiestas como Melenara, Casas Nuevas, Montañeta, barranco del Negro, Las Huesas y Lomo los Frailes para regresar a El Calero.

Un segunda peregrinación

Este hecho, argumenta Estiven Bolaños, «supondrá el encuentro de ambas imágenes en el barrio, una circunstancia que hace años que no se da y que creemos será muy especial para todos». Después de las dos semanas en La Viña, con las fiestas de la Virgen de La Paloma como uno de los atractivos, se continuará con la peregrinación.

Una experiencia que se ha demostrado muy satisfactoria y exitosa allá por donde ha recalado Nuestra Señora de Fátima, «ya que los objetivos de acercar a la Virgen a los feligreses y la dinamización económica de los barrios han sido logrados», alega el representante de la comisión de actos del centenario. No solo se han dinamizado los barrio con la asistencia de sus vecinos, sino también de los otros, hecho que se ha ido repitiendo a cada estancia de la talla de Nuestra Señora de Fátima y que «seguro vuelve a pasar ahora con el segundo recorrido».

Asimismo, se confía en que las visitas que se realizarán a las parroquias de municipios donde también existen parroquias que veneran a la Virgen de Fátima tengan el mismo respaldo que en Telde. Así, San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, con varias parroquias, Montaña de Gáldar, Agaete, Aldea Blanca (San Bartolomé de Tirajana) y Sardina (Santa Lucía) son algunas de las que figuran en el listado de la comisión para compartir experiencias y proponerle un hermanamiento eclesiástico que culminará en El Calero.

Dentro de dos años, se volverá a la carga, ya que se cumplirán los 50 años de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en El Calero y será el próximo reto de los miembros que integren la nueva comisión organizadora. Un grupo en el que Estiven Bolaños se apunta y espera se convierta en otra exitosa experiencia.

Encuentro en La Viña

La comisión de fiestas de La Viña, que preside Bolaños, ha reservado un día especial para un acto que lleva años sin celebrarse en este barrio, la presencia y el encuentro de las dos imágenes, la de la Virgen de la Paloma y la Virgen de Fátima el 30 de julio, a las 19.30 horas.

Unos festejos que se desarrollarán entre el 10 y el 15 de agosto y que tendrá como pregonero a Jesús Santana Marrero, director de la Escuela Municipal de Folclore y también del grupo folclórico Entre Amigos, de Jinámar, e integrante de Los Gofiones. Su pregón será musical, con texto intercalado, y que contará con la participación de los grupos folclóricos Entre Amigos, Tagoror, Tajea y Torna, La Parranda de Vino, la parranda El Volumen, la parranda de Marpequeña Alta. Será en la plaza de La Viña, a partir de las 20.30 horas.

Bolaños anuncia varias sorpresas durante la celebración de las fiestas, aunque una de ellas no será el recorrido de la procesión, que se mantendrá como años anteriores por el barrio. A su término se tiene prevista la celebración de un gran asadero popular en la plaza.

Y como novedad, la organización de la primera Fiesta de la Papa Arrugada, el 13 de agosto, a partir de las 13.00 horas. El mojo picón, que también tendrá su premio, y el folclore animarán a los comensales de los 100 kilos de papas.

La Provincia-Dlp (Pedro Hernández)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario