EL CABILDO ESTUDIA OPCIONES PARA INTENTAR TRASLADAR EL FUTURO VELATORIO DE PINO SECO EN ARGUINEGUÍN

Comparte esto:

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que dirige Carmelo Ramírez, ha tendido la mano a los vecinos de Pino Seco para encontrar soluciones alternativas para la construcción del nuevo velatorio que el Ayuntamiento de Mogán levantará bajo rasante en el parque de Pino Seco, una ubicación que los vecinos rechazan al considerar que la zona no es adecuada al existir otros servicios públicos en la zona y porque, a su juicio, afectará a una zona verde; de hecho, según ha anunciado el Consistorio, se trasplantarán pinos, palmeras, dragos y flamboyanes. Los vecinos recuerdan que no se oponen a la construcción de velatorio, sino a su ubicación. 

Representantes de la Asociación de Vecinos de Pino Seco se reunieron con Ramírez, ya que el velatorio se construirá con una subvención de 3.008.440 euros otorgada por su consejería y obtuvieron el compromiso de Ramírez para, si hay voluntad política por parte del Ayuntamiento de Mogán, paralizar la obra del velatorio, según explicó Marta Alonso, vocal del colectivo vecinal. Este mismo lunes ya empezaron los primeros movimientos para iniciar los trabajos. 

Con esta reunión, el Cabildo responde a los escritos enviados por la asociación de vecinos en los que le pedía mediación ante la negativa del Consistorio a paralizar los trabajos. De hecho, la propia institución insular envió un escrito al Ayuntamiento ofreciendo su colaboración. «Por parte del Cabildo no se apreciaría inconveniente en que, si existiera margen dentro del marco contractual […] se explore un posible cambio de emplazamiento del velatorio o se estudien alternativas que compensen la ubicación actual, tales como la creación de nuevos espacios de uso público (zonas verdes o parques) en parcelas cercanas. En el documento, Ramírez ofrece los servicios técnicos y jurídicos del Cabildo para analizar la viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria de posibles alternativas.

La asociación de vecinos ha recogido 1.168 firmas de residentes que se oponen a la edificación del velatorio en la zona propuesta por el Ayuntamiento. Insiste el colectivo, en palabras de Marta Alonso, en que el lugar «no es apropiado porque va a romper con la vida social», motivo por el cual seguirán movilizándose. «Vamos a seguir moviéndonos para intentar que el Ayuntamiento reconozca que puede haberse equivocado», señala, por lo que no descarta ninguna actuación para tratar de frenar la obra. También dudan de que se vayan a trasplantar los árboles en otras áreas. 

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario