El Ayuntamiento tendrá que pagar hasta 3.000 euros de multa por el vertido realizado por un camión municipal

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde tendrá que pagar hasta 3.000 euros de multa por el vertido realizado por un camión municipal en la zona trasera del parque comercial de La Mareta, al ser considerada una infracción leve en la ordenanza municipal que regula esta actividad. El acta levantada por la Policía Local sobre esta infracción, que fue grabada en vídeo por residentes de la urbanización La Brisas, obliga al Consistorio a autoexpedientarse para cumplir con la normativa.

Esto supone que una vez se inicie el expediente por la concejalía de Medio Ambiente y se resuelva, la sanción correspondiente es de hasta 3.000 euros. Una suma que la corporación municipal tendrá que cobrarse a sí misma, aunque fuentes consultadas consideran que todo parece indicar que podría quedarse en una anécdota.

No obstante, el vertido de asfalto, un montículo de entre 200 y 250 kilos, ya fue retirado a primera hora de la mañana de ayer por operarios de la concejalía de Servicios Municipales. Su titular, el concejal Eloy Santana, indicó «que a las siete de la mañana ya se había ordenado su retirada». El edil se mostró sorprendido con la acción realizada por un trabajador municipal y anunció que «esto no volverá a pasar más, ya que me he reunido con el capataz y se está estudiando por qué ha sucedido y adoptaremos las medidas que sean necesarias para evitar nuevos casos».

Santana indicó que el asfalto vertido por el camión del Ayuntamiento procede del resto sobrante de los trabajos de rebacheo en las calles Americo Vespucio y Trébol, obras del Cabildo de Gran Canaria. Lo normal es que no sobre ninguna cantidad de asfalto, pero si sucede, como ha sido este caso, el concejal recuerda que «en el municipio existen un Punto Verde y un Punto Limpio, por lo que no se entiende lo sucedido».

Desde la Policía Local, el concejal de Seguridad, Juan Martel, señaló que «los agentes realizaron su trabajo una vez fueron informados de los hechos y se ha remitido a la concejalía de Medio Ambiente para que inicie el expediente que esclarezca este vertido y una vez finalizado resuelva según lo establecido en la ordenanza municipal».

Según la normativa de Medio Ambiente que regula la conservación y protección del entorno natural, la sanción que se aplicará es de categoría leve, ya que la infracción se cometió en un lugar que no está protegido, no es un barranco o un paraje natural o espacio público, cuya calificación y montante sería superior. De hecho, según la normativa vigente, las infracciones graves se pagan desde los 3.001 euros a los 30.000 euros y si son muy graves, las cantidades oscilan entre los 30.001 y los 600.000 euros.

GALERÍA FOTOS

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «El Ayuntamiento tendrá que pagar hasta 3.000 euros de multa por el vertido realizado por un camión municipal»

Deja un comentario