El Ayuntamiento de Telde tarda 453,78 días en pagar a sus proveedores

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde tarda 453,78 días en pagar a sus proveedores, un retraso que supera con amplitud el plazo de 30 días fijados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para abonar las facturas después de recibirlas. Este periodo medio de pago (PMP) mantiene al municipio en el primer trimestre de 2018 como el segundo más moroso de España, solo precedido por el de Jaén, pero con un incremento sustancial en el retraso, ya que el año pasado se cerró con 392,35 días.

Este dato es uno de los que se recogen en el informe trimestral que el departamento de Intervención del Consistorio ha enviado a la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local y que mañana se llevará al pleno ordinario de abril. Los datos oficiales que el Ayuntamiento remite al Estado dentro de las condiciones establecidas en el plan de ajuste aprobado en el pleno de 20 de junio de 2014, según expone la interventora accidental, «son los extractados de la contabilidad» y no incluyen los de Gestel y Fomentas porque no se tuvieron en cuenta en el plan de ajuste.

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, argumentó cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió una carta al Ayuntamiento, junto a otras 13 administraciones públicas catalogadas como las más morosas de España, que el Estado tenía datos distorsionados sobre la realidad financiera de la administración local porque se sumaban los impagos anteriores y se contabilizaban junto a los actuales. Anunció, además, que con la nueva tesorera se aclaría a Madrid esa distorsión con el envío de un nuevo expediente.

Desde el Partido Popular, sin embargo, no son tan optimistas. Así, su portavoz, Sonsoles Martín, solicita al grupo de gobierno qué gestiones ha realizado para atender al requerimiento de Hacienda, que dio de plazo hasta el 20 de abril, ya que «como parece habitual no se nos informa de estas cuestiones a los concejales de la oposición».

Martín recuerda que no es el primer requerimiento que recibe la corporación local del Estado.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario