Dos años de cárcel para Jaime Cortezo por fraude a Hacienda

Comparte esto:

El Juzgado de la Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al empresario Jaime Cortezo como autor de un delito contra la hacienda pública.

La magistrada María Gabriela Ramos ha impuesto a Cortezo dos años y medio de prisión, así como la obligación de pagar una multa de 814.585 horas por diferentes ilegalidades relacionadas con la declaración de sociedades correspondiente al ejercicio económico 2012.

Según los hechos probados, el empresario presentó la declaración el 28 de octubre de 2013, fuera de plazo. Consignó unas pérdidas de 2,3 millones de euros y obtuvo la devolución de 2.310 euros, pero «omitió» 927.038 que debía devolver por no haberlos materializado en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), pues dotó 970.000 euros en 2008 y declaró 457.310 de gatos en un serie de «operaciones inexistentes», según establece la sentencia.

Se trata de operaciones entre sociedades de su propiedad, como Promobandama SA, Cortezo Inversiones SA, Residencial Hoya del Pozo SA y Hoya Pozuelo SL, estas dos últimas responsables de las urbanizaciones promovidas en la costa de Telde.

El empresario arrastra un condena de dos años de cárcel también por un fraude a la Agencia Tributariarelacionado con las vivienda de Hoya Pozuelo, la cual está recurrida ante la Audiencia de Las Palmas. De ahí que esta nueva condena no implique su ingreso inmediato en prisión, sino que se espere la firmeza de los fallos judiciales. En ambos procedimientos formuló acusación la fiscal delegada de Delitos Económicos en Las Palmas, Eva Ríos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario