martes, 30 noviembre, 2021

desde 1990

Dr. Durán: “Namkhai Norbu Rinpoché, es ampliamente reconocido como una autoridad líder en cultura tibetana”

Comparte esto:

Telde recibe el próximo viernes 28 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez, al “maestro tibetano” Namkhai Norbu Rinpoche para exponer una conferencia bajo el título: “La relación entre cuerpo energía y mente dentro de la concepción de la Medicina Tibetana”. El Doctor, Juan Carlos Durán, cirujano vascular del Hospital Insular de Las Palmas y director médico del equipo de Terapia Integrativa y director del departamento de Medicina Integrativa de Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, participará en la introducción de la conferencia. Destacar que la ponencia estará basada en la relación entre el cuerpo, la energía y la mente dentro de la concepción de la Medicina Tibetana.

¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Y por qué Telde? 

La iniciativa surge como consecuencia de que solemos asistir a las Jornadas de Medicina Integrativa organizadas por la Asociación Cultural de la Comunidad Dzogchen de España y la Escuela de Medicina Tibetana del Instituto Shang Shung  He sido invitado en dos oportunidades a participar dichas jornadas que se organizan regularmente en Barcelona, con gran éxito y mucha afluencia de público. La primera edición trató sobre las enfermedades mentales, la segunda sobre oncología y la tercera sobre enfermedades cardiovasculares (http://www.medicinaintegrativabarcelona.es/). Allí, gracias a la aportación de la experiencia de ponentes internacionales de reconocido prestigio, se debaten las contribuciones de las medicinas tradicionales a la medicina occidental, con base científica (medicina tibetana, medicina ayurveda y medicina tradicional china). Nosotros, desde Terapia Integrativa siempre hemos apostado por la difusión de los aportes de la medicina tibetana a la medicina convencional. Y en Telde porque a través de Alexis Rodríguez, destacado miembro de nuestro equipo, iniciamos los contactos para poder invitar a este gran maestro tibetano a Telde. Alexis ya organizó la venida de otros maestros tibetanos y médicos a esta ciudad con gran interés por parte del público.

¿Qué nos puede contar del conferenciante, el maestro tibetano Namkhai Norbu Rinpoché?

Chögyal Namkhai Norbu Rinpoché es ampliamente reconocido como una autoridad líder en cultura tibetana, en particular en los campos de lahistoria, literatura, y  medicina tradicional tibetana y maestro de Dzogchen, enseñanzas que se remontan a más de 15.000 años provenientes del Bön en el Tibet.

¿Qué relación existe entre el cuerpo, la mente y la energía dentro de la concepción de la Medicina Tibetana? Le pregunto esto a sabiendas que usted trabaja siguiendo la línea de intervención mente-cuerpo del M.D. Anderson (EEUU) 

La relación entre la mente y el cuerpo, tal como lo prueba la Psico Neuro Inmuno Endocrinología, es fundamental para crear un buen estado de salud o por el contrario, para colaborar con el proceso de enfermedad fundamentalmente a través de los mecanismos del estrés sostenidos en el tiempo. La meditación y el yoga tibetano que emplean en el MD Anderson responde directamente a su pregunta. Con este tipo de intervención se logra que los pacientes conecten con la respuesta de relajación para combatir el estrés, lograr un mejor descanso, relajación y menor consumo de psicofármacos. Pero, los beneficios de las terapias Mente-Cuerpo, donde la meditación tiene un rol muy importante, no solo proviene de Estados Unidos con el ya muy difundido Mindfulness, sino que también tenemos muy buenas aportaciones a la investigación desde Europa. Me refiero concretamente a los Trabajos del Dr. Torkel Falkemberg y la Dra. Elizabeth Blackburn en el Instituto Karolinska de Suecia: Con la meditación no solamente hay cambios estructurales en el cerebro humano, sino que además, se modifica la actividad de la telomerasa en nuestros cromosomas, alargando los mismos y favoreciendo notablemente a nuestra salud.

¿Qué relación tienen salud y mente?  

Muchísima, de hecho la Medicina Integrativa viene a cambiar el viejo paradigma de la medicina basada solamente en los factores biológicos que consideraban a la mente como separada del cuerpo. Muy por el contrario, la mente y el cuerpo son dos entidades estrechamente relacionadas e interdependientes: la mente tiene un impacto directo sobre nuestra salud.

¿Qué beneficios se obtiene complementando la medicina Oriental (Tibetana, China, Ayurveda), a la medicina convencional? 

El yoga, la meditación, la nutrición y el masaje tanto tibetano como ayurveda, el Tai Chi, Qi Gong y la acupuntura, por solo nombrar los más importantes, nos aportan herramientas no farmacológica y sin efectos secundarios para complementar el tratamiento de muchas enfermedades crónicas sin por ello tener que abandonar los tratamientos convencionales

¿Es una moda pasajera las terapias complementarias o son una realidad? 

Las terapias complementarias utilizadas por la medicina integrativa no son ninguna moda ya, son las que tienen probada base científica, tal es el caso de las terapias mente cuerpo o la acupuntura por ejemplo.

Háblenos de la medicina integrativa, una de sus especialidades. ¿En qué se fundamenta? 

La medicina integrativa tiene como base fundamental a la medicina convencional, e incorpora las terapias complementarias de probada eficacia. Harvard, Mayo Clinic, MD Anderson Cancer Center, Memorial Sloan Kettering, Karolinska Instiute, solo por nombrar una pocas y reconocidísimas instituciones no pueden estar equivocadas. Para ellos, la medicina integrativa es una realidad que, además, es muy demandada por sus pacientes.

Por último, y agradeciéndole su tiempo, adelántenos desde su experiencia, qué viviremos en este evento tan especial para la ciudad de Telde. 

En este sentido prefiero no adelantar demasiado, solo decirles que haré una breve presentación de un grandísimo maestro y animar a los lectores a asistir y poder compartir su gran sabiduría y deleitarnos con las danzas tradicionales tibetana que darán cierre al evento. De verdad no pierdan la oportunidad de asistir a este extraordinario encuentro.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario