«Día Universal del Niño»

Comparte esto:

El bienestar de los niños es fundamental, así como fomentar la fraternidad entre los mismos. Todos los ciudadanos deberíamos hacer un ejercicio de conciencia y análisis, y meditar que los niños son uno de los colectivos más vulnerables que existen. Este elemento se agrava con la crisis e inestabilidad económica que han sufrido muchas familias. España se sitúa en el segundo puesto en cuanto a pobreza infantil se refiere, sólo superada por Rumanía. Esto da mucho que pensar. Los niños son un pilar importante en nuestro futuro. ¿Cómo pueden desarrollarse con idoneidad, si ni siquiera cuentan con bienes de primera necesidad en casa? ¿Qué clase de valores podrán aprender, sino reciben la adecuada educación? Son preguntas que surgen en un contexto en el que la situación del país viene marcada por los recortes en educación y prestaciones sociales.

La pobreza severa afecta a más familias de las que uno pueda llegar a imaginar. Por ello, en este día se debería hacer un análisis de conciencia, y que este día no sea solo simbólico. El 20 de noviembre es una ocasión especial para recordar la importancia  que tienen los niños y niñas en la sociedad. Pero sobretodo para garantizar el desarrollo de los mismos, porque ellos, en muchas ocasiones, no son conscientes de la triste realidad que sufren sus padres y madres, ni de cómo sus padres mueven cielo y tierra para poder darles los elementos más esenciales.

Por otro lado, los atentados de Paris han hecho que muchos despierten y puedan observar la cruda realidad. Imágenes desoladoras de cuerpos sin vida de niños hacen también llevarnos a plantear un análisis de las malas decisiones que toman los gobiernos en esta materia. ¡Pero ojo!, no solo de los niños europeos, también de los sirios, palestinos, israelíes, etc… La vida de unos no valen más que la de otros. Y eso lo debemos tener claro. No a la guerra, no a la malnutrición, y sobretodo, no al sufrimiento innecesario al que les hacen pasar en muchos casos.

(*) Vanessa Cruz, concejala del Ayuntamiento de Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario