martes, 3 agosto, 2021

desde 1990

De aquel balance de las lluvias en Telde, estas migajas…

Comparte esto:

Ya avanzamos la temeridad e irresponsabilidad del gobierno de Telde de hacer un balance a la baja de los daños sufridos por el diluvio. El gobierno de España se agarra ahora al informe improvisado que el gobierno de Telde le facilitó al ministro, Jose Manuel Soria y nos da una migajas.

De aquellos barros, estos lodos.

8 millones, primer balance en Telde

Queda mucho que hacer y quedan muchos números que hacer para contar con una estimación fiable pero el Ayuntamiento de Telde avanzó este domingo una primera cifra sobre el impacto de las lluvias: al menos 8 millones de euros en daños.

El Ayuntamiento de Telde avanzó este domingo una evaluación inicial de los daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos días, que ascenderían a unos ocho millones de euros. Se trata de una estimación parcial porque aún quedan por conocer los daños exactos que se han ocasionado en las vías públicas y gran parte de las infraestructuras municipales, precisó el Ayuntamiento en un comunicado. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, pidió al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que tramiten con la máxima celeridad posible las ayudas excepcionales y urgentes que ha comprometido para el municipio para compensar los daños producidos por las lluvias.

Hernández  reclamó que el Gobierno de Canarias active en su reunión de hoy ayudas extraordinarias y urgentes para las infraestructuras públicas y las familias perjudicadas por las inundaciones.

La alcaldesa acompañó este domingo al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una visita a Salinetas, Melenara y La Garita. Hernández se comprometió  a remitir al Estado un informe en el que se detallan  todos los daños.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró confiado en que el Consejo de Ministros pueda adoptar en breve medidas excepcionales concretas para paliar los efectos de «la catástrofe» registrada en Canarias como consecuencia de las lluvias. Según explicó, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado instrucciones a los ministros de Interior, Fomento y Medio Ambiente y Agricultura para que con la mayor celeridad se realice esa evaluación y se puedan decidir las medidas necesarias en el Consejo de Ministros.

Desde el Gobierno canario, por contra, su presidente, Fernando Clavijo, avanzó este domingo que había sido el propio Rajoy quien le pidió que informe sobre los efectos del temporal para que el Consejo de Ministros pueda tomar decisiones al respecto. Una primera estimación del Ejecutivo canario podría producirse tras la reunión de hoy, en la que se aprobarán los presupuestos de 2016.

En cuanto a la declaración de zona catastrófica, Soria recordó que, en 2005 se eliminó por decreto esa figura y lo que existe son medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para atender a las catástrofes.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario