Control del dolor en el ajuste ortodóncico con acupuntura

Comparte esto:
En un estudio realizado en Brasil y publicado el 2014 por Dental Press Journal of Orthodontics, se demostró la seguridad y eficacia analgésica para el control del dolor que aparece durante y después del ajuste ortodóntico.
El estudio se basó en una muestra de 30 pacientes con aparatos ortodónticos que debían ser ajustados mensualmente.
Sabemos que la terapia de ajuste y seguimiento de la ortodoncia, especialmente los de carácter fijo, causa angustia y dolor en las personas que deben seguir el tratamiento, a veces acompañado por ulceraciones o por la respuesta sensorial del nervio a la fuerza aplicada en la técnica.
Otro de los efectos secundarios detectado es el hecho que, debido al dolor y la incomodidad, los pacientes experimentan una extrema dificultad en la masticación y deglución de alimentos, motivo por el cual muchos alteran de forma importante su dieta.
Todo ello especialmente entre las 4 a 24 horas después del ajuste, reduciéndose pasados los 7 días, con un aumento del dolor especialmente por la tarde noche.
Eso hace pensar en la importancia, no solo del dolor, sino de la vivencia de carácter psicológico por parte del paciente.
De ellos 11 completaron el estudio (7 mujeres y 4 hombres), hecho que aconseja nuevos estudios con mayor muestra de personas que lo concluyan.
Aún así, se demostró una notable reducción estadística (según la escala EVA) del dolor en los 3 meses que se les realizó acupuntura, tanto en hombres como en mujeres.
Los puntos utilizados fueron: IG4 HEGU, E6 JIACHE.
Se aplicó acupuntura bilateral durante 21 minutos y justo antes de cada revisión mensual de la ortodoncia (3 sesiones a cada paciente).
Los pacientes tratados no podían utilizar analgesia farmacológica para no interferir en los resultados.
No encontraron diferencias estadísticamente representativas sobre el dolor entre hombres y mujeres.
Destacaron que la acupuntura fué la mejor técnica empleada para ese control y reducción del dolor en el estudio realizado, frente a otras técnicas como la aplicación de láser, la estimulación eléctrica transcutanea nerviosa, la estimulación neuronal o la vibración estimulando el ligamento periodontal.
PedroFLeitasGonzález
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario