CONDENA A LUDE POR DESPIDO IMPROCEDENTE TRAS EL CIERRE DEL PACO ARTILES

Comparte esto:

El Juzgado de lo Social Nº5 de Las Palmas de Gran Canaria falla contra la empresa que gestionaba el polideportivo municipal y le dicta readmitir al trabajador o indemnizarlo

Lude Gestión y Servicios ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria por despido improcedente. El origen del pleito se remonta hasta el 12 de abril de 2021 cuando se cierra el polideportivo Paco Artiles, en el municipio de Telde. Los hechos ocurrieron al finalizar el contrato de gestión del espacio público por parte de Lude. Un concurso público que duró 9 años y que venció ese mismo día. Se disponía de la posibilidad de generar una prórroga entre la empresa y el Ayuntamiento, pero no llegaron a un acuerdo. Eso propició el cierre del complejo deportivo de un día para otro. 

En ese momento, los trabajadores se quedaron sin su puesto de trabajo y el Ayuntamiento al no disponer de un nuevo concurso público se vio obligado a cerrar el Paco Artiles. Desde el año 2019 Lude estuvo avisando al gobierno de NC-CC-MxT de su intención de no continuar con el servicio y no aceptar una prórroga, pero ni el alcalde en ese momento, Héctor Suárez (CC), ni los concejales de Deportes, Diego Ojeda (NC), o contratación Celeste López (NC), fueron capaces de frenar el cierre y sacar una nueva convocatoria pública. 

Los trabajadores de la empresa recibieron el despido y durante varias jornadas fueron concentrándose en las puertas del polideportivo. Con el paso del tiempo fueron perdiendo fuerza y poco a poco su presión mediática se diluyó. Posteriormente, el pacto de Telde les generó espectativas al plantearles la posibilidad de pasar a ser personal eventual del Ayuntamiento y mantener el polideportivo abierto. Héctor Suárez y Carmen Hernández – actual alcaldesa – llegaron a decir que en semanas estarían de vuelta al trabajo y la instalación abierta. Finalmente la propuesta fue inviable por informes técnicos desfavorables. El gobierno mantuvo su teoría durante semanas mientras sindicatos del Ayuntamiento y trabajadores municipales ya advertían que eso era imposible y así sucedió. 

En paralelo, la mayoría de los trabajadores de Lude, algo más de 45 personas, emprendieron acciones judiciales contra Lude Gestión y Servicios y contra el propio Ayuntamiento de Telde. Durante estos meses se han procedido a las diferentes vistas, de manera individual. De hecho, algunas aún no se han producido y otras se han cancelado por falta de documentos esenciales. 

Según ha podido saber VerGranCanaria, los juzgados ya han dictado la primera resolución y en breve estarían publicadas el resto. La primera de ellas, con fecha de 29 de octubre de 2021, es del Juzgado de lo Social Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria y sentencia en contra de Lude. En el fallo se estima la demanda del trabajador y declara la improcedencia del despido del actor, condenando a Lude a estar y pasar por esa declaración, y que, por tanto, a su elección, le readmita en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, con abono de los salarios de tramitación, o bien le indemnice con la suma de algo más de 18.000 euros. 

El Juzgado de lo Social da un plazo de cinco días siguientes a la notificación de la sentencia para que señale ante la institución qué decisión va a tomar la empresa, si readmitir al trabajador o si por el contrario opta por la indemnización. Contra la resolución cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 

Al parecer, según fuentes consultadas, este camino puede ser el mismo para el resto de trabajadores que también han interpuesto la demanda por los mismos hechos y por lo tanto, declararse todos los despidos improcedentes. 

VerGranCanaria.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario