Como avanzó ONDA GUANCE, el centro de mayores se queda sin bailes el 4 de agosto por impago a los grupos

Comparte esto:

Como avanzó en rigurosa primicia ONDA GUANCHE, el 4 de agosto dejarán de celebrarse los bailes en el centro de mayores de Telde, en Los Llanos, según anuncian sus promotores. La razón es que el Ayuntamiento no paga los dos jueves de baile que corren a su cargo para que los usuarios disfruten de la actividad más popular para ellos. Tanto que ya se pusieron en pie de guerra cuando el recinto estuvo cerrado varios meses por unas obras en principio rutinarias y que han acabado con un nuevo proyecto, que se prevé iniciar en octubre. Así lo reiteró ayer Francis Candil, viceconsejero de Políticas Sociales, quien confirmó que «no se cerrará para realizar los trabajos, por eso sale más caro».

Ahora se organizan bailes todos los jueves y domingos, de los cuales un promotor se encarga de los cuatro domingos y dos jueves, mientras que para el Consistorio quedan dos jueves. «Pagamos dos euros al mes por estos bailes, a los que suelen asistir más de 200 personas», apuntan, mientras que los artistas cobran entre 150 y 180 euros según el día de la semana que actúen. Los bailes se celebran de 16.30 a 20.30 horas los jueves y desde las 17.45 a las 21.45 los domingos, «donde asisten no solo vecinos de Telde, sino de fuera».

Ante esto, la concejala accidental de Servicios Sociales, Marta Hernández, esgrime que no conoce los motivos del impago, pero indicó que los mayores pueden tener una percepción errónea de este asunto. Y es que los mayores del antiguo Hogar del Pensionista, ubicado en la calle Alonso Quesada, en pleno centro del barrio comercial, consideran que les asiste el derecho a que la administración local «nos pague esos dos bailes de los jueves». Un derecho basado, aseguran que «que desde la apertura de este centro se recoge esta obligación en la subvención que recibe del Gobierno de Canarias y llevan unos cuatro meses sin abonar el dinero a las orquestas y grupos que han actuado», apuntan.

La subvención no los incluye

Distinta versión se expone desde el área municipal de Servicios Sociales. Marta Hernández considera inexactos los argumentos de los promotores de los bailes. En su opinión, «tienen una idea errónea que con la aportación que hace anualmente el Gobierno de Canarias se incluye el pago de esta actividad, pero no es así porque con ese dinero -67.000 euros- se debe afrontar el mantenimiento del recinto y las diversas actividades que se realizan y no nos da».

Hernández admite que el funcionamiento de esas actividades se mantiene por la colaboración de otras concejalías y de entidades privadas y onegés.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario