Comienza la rehabilitación de 480 viviendas en Jinámar

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el teniente alcalde Alejandro Ramos, visitaron este martes la oficina de información a la ciudadanía de las obras incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Jinámar para conocer el ritmo de los trabajos que se desarrollan en esta parte del municipio desde finales del mes de abril y el servicio que se ofrece a los vecinos y vecinas desde estas dependencias. Junto a ellos, estuvieron también el gerente Fomentas, Carmelo Ramírez, y otros representantes dela Corporación y la empresa pública de vivienda.

La oficina de información a la ciudadanía, que está abierta de lunes a viernes, de 9.00 a14.00 horas, es el centro emisor y receptor de toda la información relacionada con el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Jinámar, explicó Carmelo Ramírez, quien especificó que no solo es el lugar donde se pueden consultar todos los detalles de esta importante actuación sino que, además, es donde se recepciona las dudas, quejas y sugerencias de las familias que se benefician de este proyecto.

Por su parte la alcaldesa de Telde señaló que paralelamente al trabajo urbanístico los trabajadores y trabajadoras de esta oficina de información están realizando una encuesta entre los vecinos y vecinas cuyas casas van a ser rehabilitadas para conocer la situación socioeconómica familiar para poder llevar a cabo una intervención integral que contribuya a la cohesión comunitaria de este barrio, en la línea del Plan Integral para Barrios Especiales (con altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social y fracaso escolar) propuesto por los alcaldes de los cuatro municipios con mayor población de Canarias –Telde, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife- en la línea de la política que se está llevando a cabo en Europa.

Esta encuesta se repetirá al finalizar las obras para conocer cómo ha influido la rehabilitación en el seno familiar.

La regidora teldense, Carmen Hernández, recordó durante la visita que esta segunda fase del ARRU de Jinámar, cuyos trabajos realiza la empresa Verde Suárez y durarán 18 meses, actuará sobre 480 viviendas que se suman a las 180 que se rehabilitaron en la primera fase. El presupuesto de esta intervención es de algo más de 5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria aportan unos 1,4 millones cada uno, el Gobierno de Canarias 400.000 euros y el Estado, a través del Ministerio de Fomento, 1,6 millones de euros. El resto, 106.000 euros, será aportado de forma equitativa por los vecinos y vecinas.

En concreto se están impermeabilizando las cubiertas, rehabilitando las fachadas y mejorando la accesibilidad a los bloques de viviendas. Asimismo, esta actuación lleva aparejados trabajos de mejora del entorno de la urbanización con nuevo mobiliario urbano, la reposición de asfalto y aceras, y la supresión de barreras arquitectónicas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario