Clase del ballet ruso en San Gregorio

Comparte esto:

La bailarina más reconocida del ballet de San Petersburgo, Julia Makhalina, llega a Gran Canaria con los mejores solistas de la compañía para dar un espectáculo en el auditorio Alfredo Kraus. Posteriormente, impartirá cuatro clases magistrales en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

Las niñas teldenses de ballet municipal muestran su valía a nivel internacional. Rusia busca conquistar y estrechar lazos con Gran Canaria a través de su símbolo de identidad, el Ballet Clásico de San Petersburgo y las jóvenes tendrán un papel protagonista. La gala benéfica que acoge el Alfredo Kraus, el próximo 23 de julio congrega a los mejores solistas del ballet ruso que arriban con sus mejores números individuales y con una estrella de renombre internacional como Julia Makhalina a la cabeza.

Un espectáculo para todos los públicos y que se viene gestando desde el pasado mes de abril. El casting congregó a numerosas bailarinas en la Escuela Municipal de Telde y las 19 escogidas disfrutarán de su primera experiencia profesional en un entorno inigualable. Tres niñas de la ciudad de los faycanes acompañarán a los solistas en dos coreografías, el Pas de Deux del 2º Acto del Lago de los Cisnes y el 7º Vals de Las Sílfides, más conocido en Rusia como, Chopiniana.

El protagonismo de las seleccionadas no se queda ahí. Una de ellas será la afortunada que comparta escenario con Julia Makhalina, quien ha bailado en los teatros de Londres, París, Milán, Viena, Madrid, Berlín, Estados Unidos, Argentina o Japón, entre otros muchos. Una oportunidad de oro para que las jóvenes que ya se emplean a fondo en los ensayos que están desarrollándose en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde.

La representante en España del Centro Internacional de Desarrollo Cultural Ruso, Olesya Laylak, es la encargada junto con Nacho Quevedo, director de la Escuela Municipal de Danza de Telde, de organizar y preparar todo. «La iniciativa entra dentro del año cultural que se está desarrollando entre España y Rusia, con el objetivo de dar a conocer el país aquí», apunta Olesya Laylak. Este será el punto de inicio de una relación que esperan que sea fructífera y duradera para ambas partes y cuyo inicio se estableció el 5 de abril de 2016 con un espectáculo en el Teatro Real de Madrid.

«Los solistas que vienen son de lo mejor que hay en el país. Es muy difícil que se puedan volver a juntar tantos artistas de tan alto nivel. Además, todos son exestudiantes de la academia de ballet de San Petersburgo», explica Olesya Laylak. Una posibilidad única para poder disfrutar de los solistas rusos más importantes de la misma forma que lo harán las jóvenes bailarinas que formarán parte del espectáculo.

Gran Canaria es el primer y único sitio de España en el que la compañía integrará a jóvenes bailarinas dentro del espectáculo. Algo impagable para todas escuelas de danza clásica de la Isla que, además, podrán disfrutar con Julia Makhalina en las distancias cortas y empaparse de su sabiduría.

Ella será la encargada de impartir clases magistrales de danza clásica del 24 al 27 de julio en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Una experiencia que repite después de la impartida en febrero y donde Makhalina destacó la cantera de bailarinas en el municipio y en Gran Canaria. Todas las interesadas pueden apuntarse por email en escuela.municipal.danza.telde@hotmail.es. Unas clases que se convertirán en un máster para todas las asistentes. «Es una oportunidad impagable para todas las que acudan que podrán tener un trato cercano con Julia, que recibirán sus consejos e instrucciones», apuntó Laylak.

«De las jóvenes participantes, saldrán seleccionadas algunas para irse a San Petersburgo a participar en el festival de arte», explica Nacho Quevedo, director de la escuela de danza de Telde. Allí podrán disfrutar de una experiencia única. «Conocerán de primera mano la cuna del ballet mundial, además de una ciudad preciosa y en la que serán muy bien recibidas», apunta Olesya Laylak.

La iniciativa surgió el pasado mes de febrero después de la colaboración que Nacho Quevedo y el Centro Internacional de Desarrollo Ruso tuvieron con la clase magistral que impartió Julia Makhalina. A la que se sumó el interés de las bailarinas asistentes con su predisposición y disciplina, además del apoyo gubernamental.

Un espectáculo de música, baile, luz y color que conquistará a todos los que se congreguen en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 23 de julio, a las 19.00 horas. Y que está abierto para pequeños y mayores. «Es una oportunidad único de ver a los mejores solistas del ballet de San Petersburgo en Gran Canaria y esperamos que todos aprovechen la oportunidad», explica Olesya Laylak.

Rusia busca acercarse y establecer lazos culturales a través del municipio de Telde y el talento de sus jóvenes bailarinas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario