CIENTOS DE ALUMNOS SE QUEDARÁN SIN CELEBRAR SUS ORLAS EN TELDE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Comparte esto:

Nada podrá remediar que por segundo año consecutivo cientos de alumnos de los institutos teldenses no puedan celebrar sus orlas en Telde debido a la demora para terminar las obras que comenzaron a principios de 2022 en el Teatro Juan Ramón Jiménez, un espacio único en el municipio que desde hace años viene albergando este tipo de eventos.

El principal problema que ha provocado el retraso en la reapertura se encuentra en que la adjudicataria, Opicam, se fue a la quiebra el pasado 29 de diciembre de 2022 tras declararse como insolvente. El Juzgado Mercantil número 3 de Las Palmas dictó un auto que declaró el concurso de acreedores e intervino en las facultades de administración y disposición del patrimonio. Asimismo, se designó un administrador concursal al despacho Praxis Abogados y Economistas.

El concejal de Cultura, Juan Martel, explica que «las obras fundamentales ya están terminadas», aunque quedan cosas pendientes que «dejaremos para más adelante». A pesar de que las clases de danza, la escuela de música, las salas de exposiciones y demás actividades que alberga el centro se han seguido manteniendo desde que empezaran los trabajos de mejora, eventos como las orlas o las obras de teatro no están permitidas. «Echamos de menos este tipo de actos en el municipio», indica el edil al mismo tiempo que aclara que su idea es abrir cuanto antes las instalaciones.

Para ello, explica Martel, «primero tenemos que cerrar unos trámites administrativos, en los que está trabajando ya el área de Contratación del Ayuntamiento de Telde, para formalizar la salida de la empresa». Una gestión que permitirá que se pueda reabrir el teatro al 100%.

Críticas en los centros educativos

Mientras tanto, los padres de cientos de alumnos de colegios e institutos teldenses tendrán que pagar para que sus hijos puedan orlarse en otros municipios. Como los estudiantes del IES Guillermina Brito, en La Pardilla, que tendrán que celebrar este día tan especial en Agüimes pagando un alquiler de 300 euros. Lo mismo le ocurre al resto de centros del municipio, que han tenido que buscarse la vida para buscar un lugar en el que celebrar este acto.

Otra madre del IES José Frugoni ha criticado que «tengamos que ir a Las Palmas de Gran Canaria y pagando».

El vicedirector del IES La Herradura, otro de los centros afectados, también expresa que «hemos tenido que realizar un sobreesfuerzo económico por parte de la comunidad educativa». «Tiene pinta que este estado se va alargar varios cursos», intuye, al mismo tiempo que opina que «el Ayuntamiento debería, además de terminar las obras, generar una ayuda de cualquier tipo para amortiguar el sobreesfuerzo que tenemos que hacer, acorde al contexto socioeducativo de cada instituto o colegio».

Desde Ciuca también se ha criticado esta situación en las últimas semanas. Su concejal y candidato a la Alcaldía, Juan Antonio Peña, entiende que la responsabilidad «recae de manera directa en la alcaldesa, Carmen Hernández y en su formación, Nueva Canarias, que han sido incapaces de priorizar en la contratación de las obras y en su seguimiento».

Por su parte, Juan Martel ha querido aclarar que «no queremos que ningún centro se vaya del municipio y tenemos el teatro reservado de manera exclusiva y prioritaria para las orlas. Desde que finalice los trámites burocráticos y la Junta de Gobierno tome el acuerdo, abriremos la instalación», apuntó finalmente, tras dejar claro que el problema que impide reabrir el teatro no es económico, sino puramente administrativo.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario