Caso Kokorev: nuevas irregularidades y manipulaciones en la instrucción (y III)

Comparte esto:

La cadena de manipulaciones que ha denunciado la defensa de Vladimir Kokorev ante el juzgado nº5 de Las Palmas afecta de lleno al centro de la instrucción, siendo éste el material incautado en sus viviendas de Canarias y Madrid al empresario hispano-ruso. En el fondo, está la acusación de blanquear supuestamente veinte millones de euros que tendrían origen inicialmente en actividades comerciales sospechosas con Guinea Ecuatorial.

El informe presentado por un perito independiente, cuyo contenido ha trascendido entre otros medios a través de ‘Onda Guanche’, desarrolla ampliamente el tratamiento que la UDYCO canaria dio a los soportes informáticos intervenidos a este empresario, un proceder fuera de los protocolos habituales y legales establecidos en este tipo de investigaciones.

Ante la jueza Ana Isabel de Vega y el fiscal Luis del Río Montesdeoca, en el Instrucción nº5 de Las Palmas, se ha acreditado que no se han respetado “las buenas prácticas en la cadena de custodia, conservación y extracción de dicha prueba”, lo que ha llevado hoy la investigación a una suerte de callejón sin salida. Las conclusiones del informe pericial, que están en posesión del tribunal instructor desde hace semanas, establecen que “se han encontrado indicios que son compatibles con la alteración de los discos duros [con los que trabajaba Kokorev] tras su intervención”.

Sólo pueden existir dos vías de manipulación en lo que podrían ser elementos incriminatorios contra el empresario, que hoy se recupera de una intervención del corazón. La primera, que la alteración de esos dispositivos la haya llevado a cabo la UDYCO canaria. La segunda, calificada de “absurda” an te la jueza, que el investigado habría dejado ese “rastro falso de alteraciones, previendo con muchos años de antelación no sólo su detención, sino que determinados dispositivos concretos iban a ser incautados, no sometidos a una cadena de custodia y además se cometerían una serie de errores metodológicos específicos en su tratamiento” cuando cayesen en manos de la policía. Eso, en la medida en que “las alteraciones [del material] sucedieron con posterioridad a la intervención”.

El informe llega al extremo de aseverar que los agentes de la UDYCO, que ya han comparecido ante De Vega y Del Río acusados de manipulación, hicieron “un cambio de muchos ficheros durante varias horas, y que fruto del cansancio natural de la atención extrema a una operación informática”, en alguno de los datos produjeron cambios en la numeración de esos ficheros”. Se trata de carpetas y documentos que contendrían información útil para explicar las supuestas acciones de lavado de dinero de Kokorev, que acreditó ya hace dos años con facturas y contratos el origen de sus ahorros.

Este perito de reconocido prestigio nacional, al analizar los dispositivos que motivaron hace ya casi tres años el ingreso en prisión preventiva del empresario hoy jubilado, señala asimismo que, dadas las trazas de manipulación, no es posible discernir “los ficheros creados ‘ad hoc’ y colocados allí” por la policía, o si estos ficheros ya estaban pero se colocaron otros, o si meramente fueron alterados los metadatos o también el contenido”. Aún más, añade que tampoco se puede verificar dadas las operaciones de la UDYCO canaria sobre los materiales, fuera del control judicial, “si es que el contenido fue modificado o creado de la nada (…) se podría haber realizado cualquier alteración arbitraria, y se mantendría indetectable”.

España podría afrontar una indemnización por los daños de la instrucción

El tribunal maneja con todo lujo de detalles que “el perito analizó un total de 15 medios de los mencionados en el informe de la Brigada Provincial de Policía Científica de 13 de noviembre de 2017, resultando que únicamente en tres de estos no se encontraron indicios de manipulación indebida, si bien uno de estos tres tiene la tabla de particiones dañada con lo que se han perdido aproximadamente la tercera parte de los datos, quedando la prueba destruida a todos los efectos prácticos (…) en los restantes 12 medios se han encontrado indicios de alteraciones”, sin estar documentado “cómo y por qué se produjeron”.

Dada la surrealista deriva en muchos aspectos de un caso que se arrastra desde hace diez años, el abogado experto en Derechos Humanos, Scott Crosby, estudia situar el dossier en forma de denuncia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más allá de las manipulaciones informáticas sobre las que se tendrá que pronunciar el juzgado, Crossby ha mostrado sus dudas sobre “la prolongación de la prisión preventiva antes del juicio o las órdenes de detención sin unas acusaciones o cargos directos”, no sólo contra Vladimir Kokorev sino, en su momento, contra su hijo Igor y su mujer Julia, incluidos ambos por los investigadores como parte de ‘la trama’.

Crosby ha añadido que “Kokorev ha estado en prisión preventiva durante más de dos años sin ser acusado en concreto, y eso apunta a una violación de derechos humanos (…) la única institución que puede ajustarse aquí a la perspectiva de defensa jurídica del caso es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha concluido.

En los últimos años, España ha sido condenada en numerosas ocasiones por el TEDH por dilaciones indebidas, teniendo que resarcir los daños producidos por actuaciones de los tribunales. Las defensas del empresario hispano-ruso, al que recientemente le han colocado cuatro bypass, aseguran que ya su detención pudo haber sido utilizada “como un medio prospectivo de obtener información, sobre la base de que cuando más se prolongara, más posibilidades había de que el acusado se viniera abajo”, pudiendo allanar el camino de una instrucción, hoy por hoy, bloqueada.

Redacción Onda Guanche

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario