jueves, 29 septiembre, 2022

desde 1990

CANARIAS7 SE BURLA DEL ‘PETARDAZO’ DE NUEVA CANARIAS CON UNA VIÑETA DE SU HUMORISTA GRÁFICO, MORGAN

Comparte esto:

Nueva Canarias no existe. Esa es la conclusión que se saca de la información del Registro de Partidos Políticos que asegura que Nueva Canarias no aparece desde el pasado año en el listado de formaciones políticas del Ministerio de Interior. El partido, a efectos legales, no existe ya como organización política, actualmente no hay ninguna formación política con esos datos. El rotativo Canarias7 se burla este sábado 13 de agosto de 2022 por medio de una viñeta de su popular humorista gráfico Morgan (publicada en sus ediciones impresa y digital), de la expulsión de Nueva Canarias del registro de partidos y la posterior frenética búsqueda de un posible nombre nuevo alternativo con el que concurrir a las elecciones de 2023.

Una nueva marca. Esa es la solución que ya se baraja en la cúpula de Nueva Canarias (NC) para poder continuar operando como formación política después de que el Ministerio del Interior ejecutara el 12 de julio de 2021 una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 del mismo año y borrara del Registro de Partidos Políticos a NC. Con la sentencia ya firme, la ley impide ahora recuperar o reactivar el mismo nombre. ¿Por qué? La norma 6/2002 señala que para inscribir una nueva formación política su denominación «no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro, con la de algún partido integrante, como resultado de una fusión, de un partido inscrito cuando ello se encuentre acreditado por cualquier medio de prueba válido en derecho» o porque haya sido «disuelto o suspendido por decisión judicial», como es el caso. El fallo señala que NC no ha adaptado sus estatutos a la legislación vigente, si bien tampoco ha presentado sus cuentas en plazo desde 2018.

La expulsión de NC del Registro de Partidos despoja a la formación política de su personalidad jurídica y, por tanto, impide que pueda presentarse a las próximas citas electorales de 2023.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario