«Canarias no merece esto…»

Comparte esto:

El último informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) es demoledor: El riesgo de pobreza en Canarias es el segundo más alto de España, alcanzando al 40,2% de la población. Es decir, que de los dos millones de habitantes que tiene Canarias, más de 840.000 se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social…

Este informe se ha realizado midiendo una serie de parámetros básicos definidos en Europa y los canarios salimos muy mal parados en todos ellos. Por ejemplo, en Canarias se multiplica por cuatro con respecto a la media estatal el número de personas incapaces de comer carne o pescado al menos cada dos días, así como duplicamos la media de personas con problemas para atender los gastos de la vivienda (alquiler/hipoteca, agua, luz, teléfono, etc)…

Dice el citado informe que en Canarias existen 98.000 pensionistas cuyos ingresos son de importe inferior al mínimoconsiderado para no ser pobre (el 31,4% de las pensiones). Existen alrededor de 285.000 personas en situación de Privación Material Severa y 217.000 personas en situación de Pobreza Severa, con ingresos inferiores a 355 € al mes…

Canarias es la tercera región más desfavorecida de Europa, y eso, a pesar de ser una potencia a nivel turístico, algo que no se «traspasa» a la ciudadanía que ve como, cada vez, su situación se agrava aún más…

Pero, ¿Qué «argumenta» de todo esto el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo? Nada. Se limita a mantener la guerra abierta contra el Gobierno Estatal (Eso sí, «guerra» contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, mientras que contra el anterior apenas rechistaba)…

Estos días ha sido reprobada la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y ViviendaCristina Valido, por la nefasta gestión en el tema de  la Dependencia, donde Canarias lleva más de una década en la cola y ni siquiera ha sido capaz de comparecer. Existen en esta tierra cerca de 10.000 personas con derecho a recibir el PIA (Prestación del Plan de Atención Individual) y no lo reciben. De hecho, hay ciudadanos que lo tenían concedido y han fallecido sin llegar a percibirlo…

Para ser exactos, en Canarias existen 30.291 personas con derecho a esa prestación y continúan sin recibirla 9.713. Pero el Gobierno de Fernando Clavijo está por «otras labores»…

No parece estar el Gobierno de Coalición Canaria por la labor de atender las necesidades reales de los canarios. No parece importarle demasiado que en Canarias la pobreza esté cronificada. Ahora mismo la atención del Ejecutivo de Fernando Clavijo parece estar centrada en efectuar movimientos electoralistas, como la bajada del IGIC que le piden desde el PP y que servirá para que le apoyen los Presupuestos 2019. Como siempre, un acuerdo entre las dos derechas de Canarias que volverá a «olvidarse» de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias…

El Gobierno de Canarias ha contado los dos últimos años (especialmente el presente) con los mejores presupuestos de la historia. Sin embargo ha sido absolutamente incapaz de gestionarlo de manera adecuada. Todo hace pensar que la cosa no va a mejorar mientras Coalición Canaria, y Fernando Clavijo al mando, sigan al frente del Gobierno de esta tierra tan necesitada de buenos gestores de lo público…

Es necesario un giro social en las cuentas y en la gestión del Gobierno Canario. Ni teniendo unas cuentas tan «expansivas» como las presentes han sido capaces de mejorar las condiciones de vida de la gente. No han sido capaces de rectificar los errores cometidos una y otra vez en materia social. No han avanzado nada en la lucha contra la desigualdad social (ni siquiera se han puesto a ello, realmente). ¿Alguien cree que la bajada del IGIC redundará en beneficio real de la ciudadanía?…

Es el momento de acometer reformas que pasen por incrementar los ingresos para ser redistribuidos a los ciudadanos que peor lo están pasando. Ello puede hacerse, como ha señalado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, por incrementar los impuestos «al lujo», la creación de la Tasa Turística o una recuperación parcial del Impuesto de Sucesiones. Que contribuya más quien mejor puede hacerlo y que esos ingresos reviertan en el establecimiento de la renta básica y en los servicios sociales públicos esenciales…

El nuevo Estatuto de Autonomía recoge esta renta básica por la que el partido de Román Rodríguez lleva tiempo luchando con el nombre de «renta de ciudadanía» y puede convertirse en un apoyo esencial para revertir los datos que el informe de la EAPNnos muestra. Todo depende de dos cosas: Voluntad y Capacidad de Gestión. Dos cosas de las que el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha dado sobradas muestras de carecer…

 Angel Rivero García

www.encanarias.wordpress.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario