Ayuntamiento y Cabildo dan vía libre a la guagua costera, pero sigue parada

Comparte esto:

La línea 75 de Global, la que en la actualidad cubre el trayecto desde Hoya del Pozo a la capital grancanaria, se ha convertido en un pleito entre Ayuntamiento de Telde y Cabildo de Gran Canaria del que no se atisba una solución fácil, aunque para observadores externos solo se trata de voluntad política.

Y no será porque la situación no esté clara por ambas partes. La necesidad de recuperar el recorrido inicial de esta guagua del vial costero -desde la antigua Ikea hasta la estación de San Telmo-, una constante demanda de los vecinos del litoral teldense, es el punto de enucuentro entre las dos administraciones públicas, pero es la responsabilidad de su puesta en marcha lo que las distancia y la mantiene paralizada y con frustración a los residentes que la reclaman.

Desde el Ayuntamiento, Juan Martel, concejal de Transporte, asegura que «le hemos entregado al Cabildo toda la documentación que nos ha solicitado -el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó la adjudicación provisional a Transporte La Pardilla, SL, de las siete líneas que gestionaba Guaguas Melenara fechado el 15 de febrero de este año y remitido el 27 del mismo mes al consejero insular del área, Francisco Trujillo-, pero creemos que falta voluntad política, porque la línea está preparada para que una vez que el Cabildo dé la orden, Global la pone en marcha en cinco minutos».

Martel recuerda que fue el Ayuntamiento el que solicitó hace casi una década esta línea costera, que duró en su antiguo itinerario de Ikea a San Telmo desde el 10 de mayo al 14 de junio de 2010, cuando Guaguas Melenara recurrió la concesión y ganó en el juzgado que la línea 75 cubriera el servicio desde Hoya del Pozo a la estación capitalina. «No hay que crear nada nuevo, la línea existe, no nos tienen que pedir permiso porque está todo preparado», reiteró el edil.

Francisco Trujillo no es de la misma opinión. Achaca al Ayuntamiento de Telde el retraso en la puesta en marcha del recorrido completo por el vial costero porque «no hemos recibido todavía la documentación de esa corporación para hacer operativa la línea 75 desde su itinerario inicial y sin ese trámite no podemos hacerlo».

Trujillo sí coincide con Martel en que el servicio de transporte del vial costero estaría listo enseguida porque tanto Global como La Pardilla están de acuerdo en el trazado. El único obstáculo, ya solventado, es el tramo desde Mercadona de Melenara a Taliarte, que cubrirá Transporte La Pardilla. El resto hay acuerdo pleno, pero se atasca en quien pone el motor en marcha.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario