AV-SLT traslada al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana cómo y dónde abrir los nuevos Juzgados

Comparte esto:

El Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana existe, al menos sobre el papel, desde el año 2005. En la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en la Ley 2/2005, de 23 de junio, se establece el Partido Judicial nº 8 de la Comunidad Autónoma de Canarias, sito en la provincia de Las Palmas, corresponde a los municipios de Agüimes y de Santa Lucía de Tirajana, y que su capitalidad estará en éste último municipio. Corresponde al Gobierno de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en los apartados B).1.a y e. del Real Decreto 2462/1996, la “…instalación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales de nueva creación con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias…” y la “…adquisición y gestión de patrimonio mobiliario, inmobiliario y enseres para los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias…”.

Pese a haber transcurrido más de 13 años, nada se ha vuelto a saber de este asunto. Contradictoriamente, uno de los partidos que gobiernan en el municipio desde hace 39 años, Nueva Canarias, señalaba en su programa electoral para las elecciones municipales de 2015, que “…seguiremos exigiendo a la administración competente la materialización del nuevo Partido Judicial…” 1 , En cambio, y pese a seguir gobernando en el municipio, no consta que haya realizado actuación formal alguna en colaboración con el Gobierno de Canarias para hacer realidad esta apertura. Por ese motivo, Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AVSLT) ha dirigido un escrito al Ayuntamiento explicando que cómo y dónde podrían ponerse en funcionamiento los nuevos Juzgados. De tal modo que pueda, recabando la colaboración del Gobierno de Canarias, instar a que se remuevan los obstáculos que impiden sacar adelante este ilusionante y necesario proyecto para el municpio.

AV-SLT considera, en primer lugar, que el Ayuntamiento debe plantear al Gobierno de Canarias que deben mantenerse los Juzgados ya existentes en los Partidos Judiciales de San Bartolomé de Tirajana y de Telde, dada la gran carga de trabajo que soportan y las poblaciones a la que prestan sus servicios. Es decir, que la apertura del Partido Judicial no puede ni debe tener como consecuencia la amortización de órgano judicial alguno. Por otro lado, teniendo en cuenta las características de esos dos Partidos Judiciales, y el hecho de que el Juzgado de Paz de Santa Lucía de Tirajana es el qué más carga de trabajo soporta de toda España, cabría la puesta en funcionamiento del Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana con un mínimo de 4 Juzgados. Aun cuando menos, en una fase inicial. En cuanto la ubicación para albergar los Juzgados, el Gobierno de Canarias pretendía inicialmente construir un nuevo edificio en la parcela que actualmente se destina a estacionamiento, y que se ubica frente a las instalaciones del Servicio Integral de Seguridad (C/ Doctor Nergín).

Esta solución, si bien resulta deseable e incluso necesaria para un futuro, implicaría en la actualidad condicionar, y demorar aun más, la puesta en funcionamiento del Partido Judicial. Por eso AV-SLT considera, sin perjuicio de abordar este proyecto a futuro, que existen otros emplazamientos que también cabría tener en cuenta, y que no exigirían de una nueva construcción, sino de un acondicionamiento de las existentes. Se ha propuesto como posibles lugares el actual edificio en el que se ubica el Juzgado de Paz de Santa Lucía de Tirajana; las instalaciones que el Ayuntamiento dispone en el denominado Centro Comercial Avenida de Canarias (Avda. de Canarias); o incluso las instalaciones que se encuentran a disposición del Ministerio del Interior (Avda. del Atlántico), previo convenio.

En definitiva, AV-SLT plantea que no necesariamente se ha de acometer el proyecto y la ejecución de una nueva construcción, por ahora, para alojar estas dependencias municipales. Dado que su finalización condicionaría y dilataría la puesta en marcha de estos Juzgados. En cambio, el acondicionamiento y/o uso directo de instalaciones ya existentes, no solo reduciría estos tiempos y costes, sino que tampoco serían óbice para que en un futuro se plantee esa nueva edificación, y ampliarlo, en su caso, a nuevos órganos judiciales que se crearan. Por último, AV-SLT recuerda que , amén de los beneficios de toda índole que generaría a los municipios de Santa Lucía de Tirajana y de Agüimes la puesta en funcionamiento de este Partido Judicial, y por extensión a los de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Ingenio, Valsequillo y Telde, también implicaría que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se ahorraría los recursos que destina a la instalación, funcionamiento y mantenimiento de su Juzgado de Paz, y así podría destinarlos a otros asuntos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario