sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

DENUNCIAN QUE EL GRUPO DE GOBIERNO DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA BENEFICIA A EMPRESAS FÚNEBRES

Comparte esto:

Con motivo de las obras de acondicionamiento del Velatorio de Vecindario, los vecinos de Santa Lucía de Tirajana dejaron de contar temporalmente con estas instalaciones municipales que se ceden de forma gratuita para poder velar a sus difuntos, pero que en todo caso se costean con sus impuestos.

Para solucionar este déficit, el Grupo de Gobierno (Fortaleza-Coalición Canaria, Nueva Canarias, y Partido Popular), sin que nos conste el expediente en que así se acuerda, anunció con fecha 07.09.2021 1 que había llegado a un acuerdo con un tanatorio privado para ofrecer este servicio. Al principio, pues en el comunicado de prensa no se hacía mención alguna, no se indica si éste servicio sería también gratuito. Por otro lado, también nos encontramos con que el Velatorio de Sardina no cuenta con los elementos necesarios, que hasta ahora tenía, para mantener los debidas condiciones de temperatura.

La sorpresa llega cuando el AV-SLT tiene conocimiento de que desde el propio Ayuntamiento se remite un “Comunicado para las funerarias” en el que se les emplaza a acudir a una concreta funeraria para que contraten con ella el “servicios de refrigeración portátil de féretros” en caso de tener intención de utilizar el Velatorio de Sardina; y, a acudir a otra concreta funeraria, en caso de tener que acudir a otro velatorio fuera del municipio.

Por supuesto, no consta contrato de servicio alguno con estas empresas. Pero es que además se informa de que al ser abonado este sobrecoste por las funerarias, esto supone que será gratuito para las familias de los difuntos. Lo primero está siendo objeto de investigación, y se exigirá por AV- SLT hasta las últimas consecuencias. Y, en cuanto a lo segundo, no solo demuestra el absoluto desconocimiento sobre este asunto, sino que obvia que, en el caso de familias con seguros de decesos, este sobrecoste supondrá una revisión al alza de todas las pólizas de seguros que abonan los vecinos de Santa Lucía de Tirajana que lo tengan contratado, pues su cálculo se realiza en base a dicho coste final. Pero es que además, tampoco se tiene en cuenta que las familias que no cuentan con este seguro de deceso serán las que tengan que sufragar este coste.

Todo esto nos lleva a presumir que existe algún tipo de interés en beneficiar a estas dos concretas empresas fúnebres, pues como es obvio, no solo verán incrementados sus ingresos, sino que este incremento se debe precisamente al deseo y a la actuación, o cuando menos permisividad, del Grupo de Gobierno municipal, que
desde AV-SLT no vamos a permitir. Por lo pronto se ha exigido formalmente que llegue al mismo acuerdo con Ayuntamientos vecinos para poder utilizar sus instalaciones más cercanas a nuestro municipio para evitar desplazamientos a nuestros vecinos, en caso de resultar necesario, de forma gratuita, y hasta tanto en cuento se finalicen las obras del Velatorio de Vecindario.

Además, teniendo conocimiento de que una una funeraria se ha ofrecido a ceder gratuitamente el “servicio de refrigeración portátil de féretros” al resto de funerarias que no cuenten con él, interesó que se difundiera dicho ofrecimiento, para que, en última instancia, se beneficien las familias que han de contratar sus servicios.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario